Catamarca lidera el ranking de exportaciones del NOA

La minería es uno de los motores productivos de la provincia.
martes, 1 de enero de 2013 00:00
martes, 1 de enero de 2013 00:00

Luego de un 2012 donde las economías regionales fueron golpeadas por la caida de la competitividad por el retraso cambiario, las economías del las provincias del Noroeste argentino (NOA) buscan, de la mano de las exportaciones, mejorar su desempeño.

Catamarca lidera el ranking de exportaciones del NOA, sostenida por la explotación minera. La actividad trata de pasar desapercibida hasta tanto se revierta esa imagen negativa que existe en el inconsciente colectivo de los argentinos, pero que en el corto plazo es el único motor económico de la provincia.

A diferencia de la provincia de La Rioja, donde la producción fue duramente golpeada por las diferencias comerciales que surgieron a lo largo del año con nuestro socio comercial del Mercosur, que ha diezmado la producción de olivares. Actualmente el gobierno provincial ha puesto gran empeño en colaborar en el desarrollo del cultivos de alcaparras, como camino que permita sostener la economía regional y principalmente el instrumento productivo que contribuya al sostenimiento de las familias rurales. En materia de desarrollo minero, hay un cuarto intermedio, después del intento de propiciar la explotación minera en el Famatina.

Santiago del Estero decidió apostar a la industria sin chimeneas. En los próximos años el turismo será la actividad productiva por excelencia en la provincia, acompañada por las exportaciones agropecuarias primarias. En el 2012 recibió amplio apoyo para el desarrollo de infraestructura turística, la construcción del aeropuerto en Termas de Río Hondo es la esperanza del crecimiento turístico de la provincia, de la mano de los espectáculos de competición automovilística y motocicletas que permitirían mantener una ocupación hotelera constante.

En Salta, las manufacturas de origen primario siguen liderando el ranking de sus exportaciones, pero existe una gran preocupación por parte del gobierno en incrementar el valor agregado de sus producciones. Es la provincia que lidera el esfuerzo por recuperar nuevamente la intervención del ferrocarril en sus canales de transporte y promueve el crecimiento de producciones frutícolas tropicales. Salta, actualmente tercera en el ranking del NOA, después de Catamarca y Tucumán por sus características geopolíticas promete dar pelea en el 2013 por acercarse a segundo puesto.

Tucumán se muestra como la provincia más dinámica. Si bien desde 2003 se encontraba en un crecimiento sostenido, este año se produjo una desaceleración de la economía provincial. La zafra azucarera sobre ofertó producto en el mercado interno, redujo el costo y afectó la rentabilidad de los pequeños productores. A esto se sumó una campaña del limón con baja productividad y con márgenes de rentabilidad exiguos.

La exitosa campaña de exportación de arándanos, que se vio favorecida por la mala producción de la Mesopotamia, superó su propio record con 71 aviones charters y 3.700 toneladas de frutas en fresco exportadas. Como este fenómeno no alcanzó para equilibrar los números finales, el gobierno provincial se puso en campaña para promover inversiones en la provincia y apoyar nuevas producciones como la vitivinícola. Paralelamente se ha propuesto incentivar la producción ya instalada de frutillas para recuperar mercados.

Políticamente hablando, todos están convencidos que un revés en la actividad productiva, afectaría el empleo y con ello la situación social de cada habitante provincial.

Comentarios