Catamarca lidera el ranking de exportaciones del NOA

martes, 1 de enero de 2013 00:00
martes, 1 de enero de 2013 00:00

Luego de un 2012 donde las economías regionales fueron golpeadas por la caída de la competitividad por el retraso cambiario, las economías de las provincias del Noroeste argentino (NOA) buscan, de la mano de las exportaciones, mejorar su desempeño.
Catamarca lidera el ranking de exportaciones del NOA, sostenida por la explotación minera. La actividad trata de pasar desapercibida hasta tanto se revierta esa imagen negativa que existe en el inconsciente colectivo de los argentinos, pero que en el corto plazo es el único motor económico de la provincia.
A diferencia de la provincia de La Rioja, donde la producción fue duramente golpeada por las diferencias comerciales que surgieron a lo largo del año con nuestro socio comercial del Mercosur, el gobierno provincial ha puesto gran empeño en colaborar en el desarrollo del cultivos de alcaparras, como camino que permita sostener la economía regional.
Santiago del Estero decidió apostar al turismo, será la actividad productiva por excelencia en la provincia, acompañada por las exportaciones agropecuarias primarias. Tucumán se muestra como la provincia más dinámica. Si bien desde 2003 se encontraba en un crecimiento sostenido, este año se produjo una desaceleración de la economía provincial.

Comentarios