Cuba celebra su revolución con festejos medidos por la salud de Chávez

martes, 1 de enero de 2013 00:00
martes, 1 de enero de 2013 00:00

Miles de cubanos vivieron el 54 aniversario del triunfo de la revolución rezando por la salud del presidente caribeño, que "envió un mensaje" a través de la cancillería venezolana.

La Cancillería de Venezuela emitió hoy un comunicado que destaca el saludo del presidente Hugo Chávez, en estado delicado de salud tras la cuarta operación por un cáncer pélvico, en La Habana.. Según el comunicado oficial, Chávez "saludó", al pueblo cubano y a su gobernante Raúl Castro por el 54 aniversario del triunfo de la revolución.

En el comunicado, la revolución cubana es calificada como una "victoria fundacional para la lucha de los pueblos por la independencia, la libertad y la igualdad".

La Cancillería venezolana difundió la declaración en la que señala que Chávez, quien convalece en La Habana por la cirugía por cáncer a la que se sometió el 11 de diciembre, felicita a Cuba por el nuevo aniversario y expresa la solidaridad de su revolución bolivariana.

"En este 1 de enero tan especial, cuando las circunstancias de la lucha por la vida han unido más que nunca a las Revoluciones Cubana y Bolivariana, los pueblos de Venezuela y Cuba comulgamos en oración y en esperanza para celebrar nuestra solidaridad fraterna", se lee en el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores, fechado en Caracas.

"Sepa la Revolución Cubana que puede contar con la Revolución Bolivariana para corresponder todo el amor y la solidaridad que le ha prodigado a nuestro pueblo, en su lucha por ser cada día más libre y soberano", sigue el texto.

"Los pueblos de Venezuela y Cuba comulgamos en oración y en esperanza para celebrar nuestra solidaridad fraterna, y ratificar nuestro compromiso de seguir transitando la senda de la dignidad que Fidel trazó en su entrada triunfal a Santiago de Cuba el 1 de enero de 1959", indicó.

El comunicado añade que en sus primeros 54 años de luchas y victorias, Cuba se ha convertido en "un referente mundial de la búsqueda de la justicia con métodos propios, de la defensa de la dignidad como principio de vida, y de la práctica concreta de la solidaridad y el amor como guía de su relacionamiento con el mundo".

El comunicado de la Cancillería destaca que "hoy todos decimos con Chávez: íQue Viva Fidel! íQue viva Raúl! íQue viva Cuba y su revolución! íHasta la victoria, siempre!".

RUMORES PESIMISTAS

Mientras el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski, y gobernador reelecto del estado Miranda, llamó hoy a sus simpatizantes a no caer en "rumores ni odios" , en relación al estado de salud de Chávez, el diario ABC de España afirma que el presidente de Venezuela estaría en coma inducido con respirador y que su desconexión sería inminente con "resultado previsible de fallecimiento".

"Con fiebre constante, pérdida de conciencia y sin responder a los antibóticos, el presidente venezolano llegó a final de año en cuidados intensivos, sin ingerir nada sólido desde que fue operado hace tres semanas, con ano contra natura y alimentación intravenosa debido a la extracción de casi medio metro de intestino, de acuerdo con fuentes de inteligencia con acceso a su equipo médico", afirma el diario en el artículo firmado por el periodista Emili J Blasco.

Comentarios