“En La Rioja las elecciones legislativas serán en octubre”

Así lo anunció el gobernador de la vecina provincia Beder Herrera.
martes, 01 de enero de 2013 00:00
martes, 01 de enero de 2013 00:00

El primer mandatario riojano tomó una decisión simiñlar a la de su par catamarqueña Lucía Corpacci.

En una entrevista al diario local El Independiente, Beder Herrera declaró que, a diferencia de 2011, las elecciones en ese distrito “serán en octubre” y estimó que “las internas se van a hacer en julio” por lo que “a partir de mayo recién se va a comenzar a hablar de candidaturas”.
El mandatario, además, estimó que “como sólo se eligen diputados provinciales y nacionales, no será atractiva para la gente”, pero “nosotros vamos a poner nuestros mejores hombres, a los que tienen actitud y aptitud” para ejercer esos cargos.
La Rioja renovará sólo dos bancas para la Cámara de Diputados, las que ocupan el peronista Jorge Yoma y el radical Julio Martínez, y se anuncia que el kirchnerismo local se presentaría dividido.
Uno de esos espacios está liderado por el gobernador y otro por el intendente de la Capital, Ricardo Quintela, junto al de Famatina, Ismael Bordagaray, en tanto que, en un radicalismo dividido, probablemente Martínez intente retener su banca.

Transcribimos a continuación la entrevista completa:

Antes de dar vuelta la última página del almanaque, el gobernador Beder Herrera en lugar de hacer un minucioso balance del año que finaliza, trazó las principales claves de algunos de los planes para el 2013. Lograr la sustentabilidad de todo el territorio riojano apuntando a la infraestructura social y la producción para hacer sostenible a las regiones de toda la Provincia, es el gran desafío de la gestión.

En una entrevista exclusiva con EL INDEPENDIENTE, el mandatario respondió a una diversidad de temas, en un diálogo de casi una hora donde las palabras más reiterada y que cobraron fuerza fueron: planes, sustentabilidad, infraestructura social, obras, viviendas, educación, producción; expectativas; crecimiento y desarrollo.

El Independiente: Culminando un año complicado a nivel internacional, nacional con una crisis que afectó el mundo… ¿Cómo ha transcurrido la provincia este 2012?

Beder Herrera: “Ha sido un año duro a nivel internacional y de nuestro país. Nosotros en el 2011 hemos tenido un crecimiento del orden del 8 por ciento que ha sido alto, muy bueno y la gente estaba bien porque cuando funciona la economía, hay trabajo, hay inversión y hay consumo, la gente tiene plata para consumir y las cosas andan bien.

Pero este año ha sido de bajo crecimiento a nivel país, si bien no hemos sufrido lo que les pasó a otros países –incluso Brasil mismo que tuvo una retracción muy grande, sobre todo a nivel de consumo--, pero a pesar de todo el contexto, Argentina mantuvo el empleo, mantuvo el gasto social que es muy importante y porque la Presidenta se preocupó por eso.

Nosotros acá en La Rioja hemos mantenido una actividad económica en base a las viviendas. Cerramos el año y terminamos entregando más de 2000 soluciones habitacionales más las erradicaciones de ranchos y se están iniciando y ejecutando otros 2000 mejoramientos.

Comparado con siete u ocho años atrás que se hacían 400 casas por año, esto nos marca un gran salto que produce mucho bienestar a esas familias y que genera trabajo; porque hay que tener en cuenta la dinamización que genera en el rubro de la construcción esta actividad constante de viviendas.

Además de eso, dimos los aumentos de sueldos prometidos; las empresas estatales han crecido todas, aunque este año no le dimos la fuerza en inversión del año anterior, no hemos parado ninguna, todos están funcionando y este 2013 será mucho mejor económicamente y la gente va a volver a tener satisfacción desde ese punto de vista”.

E.I.: ¿Qué proyecta seguir haciendo para lograr la sustentabilidad de todo el territorio riojano y que todas las regiones sean sostenibles?

B.H.: “Yo como hombre del interior me ha dolido mucho que se vaya despoblando el interior por tres motivos fundamentales: la falta de inversión en infraestructura, por falta de educación y falta de trabajo. Es lo que quiero remediar y lo que vamos haciendo. La Educación ha sido una prioridad pero no hay que levantar la mirada jamás, es algo de todos los días y que hemos hecho una gran inversión; en términos de la infraestructura social teníamos que hacer viviendas y en una política federal hicimos casas hasta en el último rincón de la provincia de La Rioja.

Nosotros repartimos de acuerdo con su población y las necesidades que se presentan. Llegamos con viviendas, educación y otra obra de infraestructura que es fundamental y es la energía eléctrica; pero también con caminos, con Internet, modernizando y poniendo al mismo nivel que las ciudades a nuestros chicos y personas del interior; eso logró que la gente se arraigue en el interior y para eso estamos haciendo empresas productivas en todo el territorio provincial.

Todo eso hace a la sustentabilidad: la educación, infraestructura social y producción; si damos esa sustentabilidad basada en esas tres patas fundamentales, vamos a tener futuro.

Yo se que tal vez --en términos políticos-- no sea redituable hacer inversiones pero lo es en términos de justicia, es algo enorme que le llena el corazón y el alma a todos los riojanos.

Además, hay que notar la gran influencia del interior en la ciudad, si usted busca dónde le vendan carne de cabra no encontrará ninguno, pero el consumo de carne de cabra lo he hecho medir y es del 20 a 25 por ciento, eso significa que la gente trae del interior y es una economía real que existe.

Por eso, si seguimos en este proceso de crecimiento y desarrollo, le vamos a dar sustentabilidad y le vamos a dar justicia a todos los riojanos.

E.I: La elección de los inversores de la Pampa Húmeda de volcarse a los cultivos y dejar de lado la ganadería, favorece al resto de estas provincias. ¿Se va a trabajar para aprovechar esa oportunidad?

B.H.: “Esa situación abre una perspectiva enorme para nosotros e histórica que no hemos tenido antes. El consumo de carne de vaca sigue siendo alto en el país, si bien ahora está cara, pero eso favoreció para que se dé un incremento en el consumo del pollo que de los 8 a 9 kilos que era años atrás, ha subido a 44 kilos per cápita por año de consumo de pollo y la carne de cerdo también levantó el consumo y esa es una carne que desde años se importa porque seguimos siendo deficitarios, ¿cómo no vamos a producir carne de cerdo si tenemos el alimento?

Ahora se nos abre la perspectiva de tener ganadería, no es lo mismo hacer buena ganadería acá como la que hicimos en la cabaña de Bradford porque se necesitan mil dólares por hectárea de inversión para que quede como cualquier campo de la Pampa Húmeda y eso la gente de los Llanos Riojanos no están en condiciones de hacerlo, son propietarios de la tierra pero no pueden desarrollarlo porque necesitan plata.

Nosotros tenemos un plan para hacerlo sustentable, los vamos a ayudar con el desmonte, dándole la genética; asistiéndolos; todo eso dentro de un plan de economía sustentable que tiene que mantenerse en el tiempo, son ciclos económicos con planes de sustentabilidad para poder crecer. Por primera vez, tenemos un proyecto y un plan para hacer sustentable el territorio, ejecutándose en toda la Provincia con crecimiento y desarrollo.

E.I: Ahora en estos tiempos, la inversión en genética, es tener la llave del futuro …

B.H.: “Es así; nosotros en Anguinán estamos construyendo el laboratorio de micropropagación vegetal que eso solamente dos o tres universidades en el país están manejando esos niveles, en La Rioja, nosotros lo tendremos funcionando para marzo o abril; eso es un salto cualitativo enorme manejar la tecnología y la genética es tener esa llave y La Rioja necesita de esas cosas que generen mucho valor agregado: en cerdos, pollos, en la raza Bradford que es la primera que tenemos y vamos a poner otras, estamos haciendo lo que se debió hacer hace muchos años y que en otras provincias se logró hace 100 años, nosotros estamos empezando. Pero no hay que quejarse ni mirar para atrás, hay que mirar hacia el futuro y todo lo que tenemos por hacer todavía, que es mucho, que nos da esperanza porque tenemos planes para todos, estamos llenos de proyectos, nos falta conseguir el financiamiento, pero tenemos todo planificado.

Otra cosa fundamental ha sido que logramos ordenar mucho las finanzas de la Provincia, ha sido un paso muy importante para La Rioja lograr el crédito internacional del Banco Mundial por 30 millones de dólares, que marcó la primera vez que al Estado riojano le vengan a revisar las finanzas del Banco Mundial; también que estamos on line con el Gobierno nacional, ellos monitorean la asignación de los recursos, eso se da porque hay mucha transparencia y porque tenemos un ministro de Hacienda como (Ricardo) Guerra que además de ser una maravilla de persona, es un gran administrador y todo eso forma parte del núcleo de tranquilidad que necesitamos y que la tenemos”.

E.I.: Se han hecho obras de infraestructura que permiten apuntar al turismo; ¿se va a consolidar esta promoción turística como una actividad importante?

B.H: “El turismo es una gran fuente de ingresos y además se renueva permanentemente y trae beneficios, deja dinero, produce movimiento; la gente que viene se maravilla de nuestra naturaleza, de conversar con los riojanos y de degustar las comidas tradicionales.

Pero antes no teníamos caminos, no había energía, era una naturaleza exultante como es Talampaya, Quebrada del Cóndor, Laguna Brava y toda la cordillera, incluso lugares que no son tan conocidos como “La mina del oro” que es un camino muy difícil, pero es un paisaje impactante con construcciones colgadas de los cerros y para llegar nos faltan cuatro km de un camino que se va en auto ahora; lo mismo que poner en valor el cablecarril con una avenida como lo estamos haciendo que tendrá iluminación de led; la obra del Cristo del Portezuelo en Chilecito que es un hito para la gente, para el turismo y para la feligresía. Acá en Capital, el Parque de la Ciudad, el parque geológico de Sanagasta; haber logrado que empresas compren en Anillaco, Aimogasta, Olta, Chepes y Villa Unión para hacer hoteles y cabañas y tener una plaza de camas, forma parte de una infraestructura para hacer turismo y que hacía falta.

Estoy en mucho contacto con el secretario de Turismo, Álvaro del Pino, que es un funcionario excelente y un hombre preocupado; y sabemos cuánta gente viene a La Rioja y esto es imparable, cada año vendrá más turismo; la obra más importante para Chilecito, es el camino de Miranda. A nosotros nos sirve para ir de Chilecito a Villa Unión, para el comercio y para transportarnos, pero posibilitará que 80 mil turistas que llegan a Villa Unión van a poder visitarlo gracias a esa obra que estamos haciendo y es fantástica, la cuesta está quedando maravillosa.

También estamos trabajando en el Velasco que es una obra que va a beneficiar mucho a la economía y al turismo. La unión de Chilecito – La Rioja es una obra en la que ya están trabajando en la zona de Chilecito, además hemos llegado a licitar la obra soñada para mi como es el Tramo Las Padercitas –el Túnel, son obras enormes que las planee –con Hoffman cuando estaba en Vialidad- desde la Terminal, porque llegar a la Quebrada formaba un embudo que no servia ni daba rapidez ni seguridad a nadie. Gracias a Dios, ese tramo de ruta ya está licitada y se va a iniciar cuando mejore todo un poco, además pasará por Pampa de la Viuda donde ya hicimos un pozo y donde estamos poniendo dos hectáreas de Malbec para demostrar que a 2000 metros de altura será uno de los mejores, también se podrán fomentar el turismo; todo forma parte de un plan turístico de crecimiento y sustentabilidad y que estamos haciendo realidad”.

E.I: Terminando el año ya, quedan dos situaciones importantes como es la cuestión del sector industrial y la crisis de la olivicultura; ¿qué se va a realizar para atender esas realidades?

B.H.: “En el tema del sector industrial teníamos empresas de plásticos que estaban mal porque dependen de los insumos que son traídos de afuera con precios internacionales, fui a plantear esta situación a (Guillermo) Moreno y se pudo solucionar ese inconveniente que tenían. En el rubro de las textiles, el 30 por ciento de las empresas del sector están radicadas en La Rioja y la Presidenta no permitió el ingreso de los productos de ese rubro, lo que genera un mercado interno que es portentoso y que resulta más conveniente que salir a exportar. Hay otros sectores industriales que siguen invirtiendo en la Provincia y al resto le vamos a ir solucionando los inconvenientes y manejando caso por caso y lo vamos a ir solucionando. Además, están con el problema de los bonos de créditos fiscales que fueron reexpresados en dólares, pero es un tema que hemos logrado frenar en la Corte.

En cuanto a la aceituna, es otro tema y yo estoy dispuesto a intervenir personalmente como ya lo estamos haciendo. El año pasado, los pequeños productores no tuvieron cosecha y este año vamos a tener problemas con todos porque habrá 120 a 130 millones de pesos, pero se necesita para cosechar y llevar a las fábricas unos 400 millones de pesos que no los tienen. Yo voy a intervenir personalmente en el tema. Vamos a ir a los bancos, a hablar con la Presidenta, con las empresas; pero a la aceituna la tenemos que cosechar, la tenemos que elaborar y hay que hacerlos entender que no hay plata para comprar de contado la aceituna y se tendrá que vender como la uva que se paga en varios meses.

Vamos a intervenir y eso es lo distintivo que tiene esta filosofía de Gobierno y que radica en que a nosotros nos importa mucho, antes si al privado le iba mal no se hacía nada, pero para eso estamos para poner equilibrio, auxiliar y yo personalmente voy a estar ahí para salvar los puestos de trabajo, los productos, las producciones; hasta que la economía funcione de vuelta; ahí cuando funcione quedamos como estado gendarme”.

E.I.: YPF ya está instalado y listo para iniciar las exploraciones en la Provincia, ¿cuáles son las expectativas?

B.H.: “Sueño con que sea realidad, dicen que puede haber gas. Si tenemos una cuenca gasífera acá seria otra historia para La Rioja, por fin tendríamos una fuente para energía eléctrica; yo sueño con generar energía eléctrica; ese es un plan de generar energía eléctrica desde el río Blanco, aparte de la eólica, ya sea con el gas o con el agua del Río Blanco, sería otra la provincia, porque el crecimiento depende de muchas cosas, pero la energía es elemental, se necesita para la vida de la gente pero también para el desarrollo de las industrias.

Las máquinas ya están instaladas en Guandacol y en unos 20 días cuando se lleguen a perforar unos 500 a 600 metros, vamos a ir visitar ese emprendimiento; tienen que llegar a unos 3 mil metros de profundidad para saber si hay posibilidades de que tengamos gas.

E.I.: ¿Y con la minería?

B.H: Bueno eso es actividad minera. Pero nosotros estamos muy satisfechos con el tema de la piedra, dándole fuerza, poniendo empresas a trabajar tenemos para mil años de piedra; pero también tenemos minerales y en la Cordillera están las empresas trabajando, dejamos afuera de la exploración toda la zona de Laguna Brava que es patrimonio de la Provincia y una reserva impresionante donde no dejamos que vaya nadie; pero sí en otras zonas de la Cordillera, cerca de Chile, de San Juan, hay empresas explorando que van a demorar unos cuantos años más.

Por otra lado, está Famatina donde por decreto establecí que no se iba a hacer nada y que hasta que se consiga la licencia social no vamos a avanzar. En este tema, aparte queda la situación política, que veo siempre que están con ese tema. Yo tengo opositores que no tienen otra manera de hacer política, no se les ha caído una idea por La Rioja y tienen esta única veta”.

SE VIENE UN AÑO DE ELECCIONES

El Gobernador manifestó que “las elecciones van a ser en octubre; va a ver internas en julio creo y ahí se va comenzar a definir la cosa; a partir de mayo recién se va a comenzar a hablar de candidaturas”.

Con relación a La Rioja puntualizó que “como solo se eligen diputados provinciales y nacionales no será atractiva para la gente; nosotros vamos a poner nuestros mejores hombres, a los que tienen actitud y aptitud para hacerlo desde el peronismo”.

Consultado por la labor de los legisladores nacionales y provinciales, evaluó que “me han ayudado mucho, a nivel nacional los legisladores han trabajado muy bien, sacaron leyes importantes, hicieron lobby y este año que comienza los vamos a hacer trabajar más porque estoy organizando un sistema para seguir todos y cada uno de los expedientes que tenemos presentado en la Nación, cuando alguno se frene serán alguno de los legisladores que tendrá que ir para conseguir destrabarlos”.

Además de agradecer el apoyo, destacó la declaración de aceite de oliva como alimento nacional y confió que “ahora falta que le demos publicidad y la promoción necesaria para que podamos sacarle rédito”.

Consideró que “a nivel provincial, ha sido una tarea bárbara. Yo estoy dedicado ciento por ciento a la gestión, en mi caso que vengo de años de la Legislatura, es muy valorable estar tranquilo y no tener que andar detrás de ellos por cada ley o proyecto; son ellos que vienen me preguntan, me consultan, se interesan y es porque ven una filosofía de trabajo, la apoyan al igual que los intendentes y todos los funcionarios que han trabajo muy bien”.

MENSAJE PARA EL NUEVO AÑO

Cuando EL DEPENDIENTE le pidió que transmita un mensaje para el pueblo riojano para esta festividad de año nuevo y ante el inicio del 2013, el Gobernador expresó que “el mensaje es que cada uno de nosotros nos tenemos que interesar por la política” y aclaró que “yo le digo esto ahora porque se ha menospreciado mucho la actividad política desde el 2001, pero la política nos organiza la vida y en el marco de las constituciones permite desarrollar toda la actividad, el crecimiento, obras, la calidad de vida de la gente, salud, educación, es muy importante. Por eso le pido a la gente que sus mejores cuadros los dediquen a la política que es lo más sublime que puede haber trabajar por la gente, trabajar por ellos mismos. Además les transmito mi esperanza, mis expectativas y optimismo y además les digo que La Rioja tiene muchas posibilidades, que estamos dando muestras que se puede crecer. Somos una provincia maravillosa, hay que abrir la puerta enorme de esperanza para la vida, le pongamos ganas, la fuerza entre todos y haremos una Rioja hermosa”.

--FRASES PARA CAJONCITO--

“Por primera vez, tenemos un proyecto y un plan para hacer sustentable el territorio, ejecutándose en todo la Provincia con crecimiento y desarrollo”.

“Hace años atrás se hacían 400 casas al año, nosotros entregamos más de 2000 contando las erradicaciones; esto nos marca un gran salto que produce mucho bienestar y que genera trabajo”.

Comentarios

Otras Noticias