Cristina viaja a Cuba para intentar ver a Chávez

La Presidente partirá esta noche rumbo a la isla caribeña.
jueves, 10 de enero de 2013 00:00
jueves, 10 de enero de 2013 00:00

Cristina Kirchner partirá esta noche hacia Cuba en el arranque de su gira internacional con la voluntad de visitar a su colega venezolano, Hugo Chávez, quien está internado en La Habana en estado delicado, al tiempo que designó al canciller Héctor Timerman para representar al país en los actos convocados por el gobierno venezolano en Caracas.

Está previsto que la mandataria encabece este jueves por la tarde un acto en la Casa Rosada para anunciar la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y posteriormente se trasladar al sector militar de Aeroparque, desde donde partirá hacia Cuba, primera escala de la gira que la llevará luego a Asia para cumplir una misión comercial.

El viernes a la mañana llegará a La Habana para tratar de ver a Chávez, quien permanece internado en un hospital de esa ciudad donde se lo volvió a intervenir por un cáncer, lo que le impide reasumir la Presidencia este jueves.

La semana pasada, el presidente uruguayo, José Mujica, quiso visitar a Chávez pero los médicos que lo atienden en La Habana le recomendaron que finalmente no viajara porque no podría recibir visitas.

Aunque con la estrecha relación personal que Cristina Kirchner tiene con el líder bolivariano, la mandataria espera recibir el visto bueno para encontrarse con Chávez en el centro de salud.

La jefa de Estado permanecería hasta el sábado en la isla caribeña, día en que estaría partiendo hacia Emiratos Árabes, primera escala de la gira comercial que desarrollar junto al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que luego incluirá a Indonesia y Vietnam.

A su vez, Cristina Kirchner decidió enviar a Timerman como representante en las celebraciones que se harán en Caracas, en coincidencia con la fecha prevista para la investidura presidencial, que finalmente no tendrá lugar por ausencia de Chávez.

"Con la presencia del canciller, el gobierno argentino expresa su apoyo explícito al gobierno de la República de Venezuela y a todo el pueblo venezolano, en momentos en los que América Latina se encuentra unida en sus mejores deseos para la recuperación de la salud del Presidente venezolano Hugo Ch vez Frías", señaló la cartera encabezada por Timerman a través de un comunicado.

Según se prevé, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, participarán también en Caracas en los actos organizados por el oficialismo venezolano.

El Gobierno venezolano confirmó ayer que Ch vez, que convalece en Cuba de una operación por un cáncer, "no podrá comparecer" ante la Asamblea Nacional el día 10 para asumir un nuevo mandato y lo hará más adelante ante el Tribunal Supremo.

En medio de estas discrepancias entre el chavismo y la oposición sobre lo que la Carta Magna venezolana señala acerca de la asunción presidencial, el oficialismo de ese país organizó para el jueves varios actos en la capital.

Comentarios

Otras Noticias