Murió ayer el diputado mandato cumplido Luis Barrionuevo

Perteneciente a la filas de la UCR, su paso por la Cámara de Diputados estuvo signado por la polémica.
jueves, 10 de enero de 2013 00:00
jueves, 10 de enero de 2013 00:00

Tras una larga enfermedad, falleció ayer al mediodía el diputado mandato cumplido Luis Barrionuevo, en un centro médico de la ciudad de Córdoba, donde se recuperaba de una operación de su columna, sumado a otros problemas de salud que lo aquejaban desde hace mucho tiempo. Su paso por la Cámara Diputados estuvo signado por la polémica y sin lugar a dudas fue uno de los responsables casi directos de que hoy el peronismo esté en el poder, ya que la debacle del FCyS comenzó cuando llegó a la presidencia del cuerpo, en diciembre de 2009, con los votos su compañero de línea Alfredo Gómez y del PJ.
El médico cirujano era militante de la Unión Cívica Radical, dentro de la línea interna del MIRA, que conduce el ex intendente, Gustavo Roque Jalile. Llegó a la Cámara de Diputados integrando la lista del Frente Cívico y Social en el año 2007, donde la alianza frentista lo protegió para evitar el pedido de desafuero por parte de la Justicia por las denuncias de mala praxis, cuando ya había perdido la presidencia del cuerpo.
Sin embargo, en diciembre de 2009, cuando el Frente Cívico y Social logró recuperar la mayoría, vio imposibilitado recuperar la presidencia del cuerpo porque el Interbloque acordó con los diputados del MIRA, lo que permitió que Luis Barrionuevo sea el nuevo presidente, por sobre la diputada Marita Colombo.
A partir de ese momento, hasta junio de 2011, cuando dejó ese lugar en manos del diputado Jorge Moreno, el polémico médico siempre estuvo en la tapa de los diarios por su accionar o por las medidas tomadas, muchas de ellas a favor de los empleados legislativos, quienes lo califican como uno de los mejores presidentes de la Cámara baja. Sostienen que fue quien más aumentos otorgó a los empleados hasta igualar el sueldo de los empleados de Diputados con los sueldos de los empleados judiciales.

Desafuero
Durante sus cuatros años en Diputados fue protegido en dos oportunidades para evitar que la Justicie lo juzgara por las denuncias por casos de mala praxis. La primera vez fue el Frente Cívico y Social quien rechazó el pedido de desafuero, por un dictamen realizado por el ex ministro de Educación Mario Perna, donde se sostuvo que la Justicia podía avanzar en la investigación hasta que se determine su culpabilidad, pero que no era necesario quitarle la banca.
En tanto, en noviembre de 2010, la situación se dio a la inversa y fue el Interbloque Peronista quien lo amparó de los embates de la Justicia. En esta ocasión, fue el Frente Cívico quien reclamaba el tratamiento del desafuero de Barrionuevo, quien ya era presidente del cuerpo.
De esta manera, durante sus cuatro años como legislador, por conveniencia política tuvo el apoyo de los 40 diputados restantes que evitaron que se presente ante la Justicia, lo que sí tuvo que hacer una vez concluido su mandato en la Cámara baja.

Extensión de mandato

Otra situación polémica se dio el 1 de diciembre de 2010 en la renovación de la presidencia del cuerpo, ya que Luis Barrionuevo, en una maniobra política que sorprendió al oficialismo y a la oposición, levantó la Sesión Preparatoria alegando falta de quórum, cuando no habían pasado ni 20 minutos del primer llamado a los legisladores. Esta situación le permitió continuar al frente del cuerpo hasta el año siguiente.
En el mes de 18 mayo, cuando se disponían a la renovación de las autoridades, luego de un cuerpo intermedio de la primera sesión, el FCyS, que ya había perdido las elecciones, con el objetivo de quedarse con Diputados, dejó por primera vez a Luis Barrionuevo al frente de la provincia por ausencia del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral y de la ex senadora Marta Grimaux de Blanco.
Posteriormente, sucedieron situaciones que pusieron en juego la institucional, ya que Barrionuevo delegó el poder a la presidenta de la Corte de Justicia, Amelia Sesto de Leiva, quien en un primer momento la rechazó y al aceptarla puso como condición que al momento del regreso del legislador, caducaba este mandato temporario. El FCS, ante la sospecha de alguna jugada política del Interbloque, decidió no bajar. Mientras que éste último bajó y cargó con todo el peso de la frustrada sesión en el ex gobernador y en la ex senadora por la Capital.
Finalmente en junio, Barrionuevo dejó la presidencia en manos de Jorge Moreno, no sin antes ser reconocido por el Interbloque por su acompañamiento. A partir de ese día, su presencia en la Cámara de Diputados fue esporádica, salvo en situaciones donde se necesitaba de su voto, acuciado ya por problemas de salud.
Durante su último año en la Cámara baja, realizó polémicas declaraciones, sufrió un violento asalto en su casa y se enfrentó fuertemente con la diputada provincial Marita Colombo.
Sus restos fueron traslados de Córdoba y son velados en la sala de calle República.
 

Comentarios

Otras Noticias