El Senado dio acuerdo para que Carlos Bertorello sea el nuevo fiscal de Estado

Bertorello ocupará el lugar dejado por Denett tras su renuncia.
viernes, 11 de enero de 2013 00:00
viernes, 11 de enero de 2013 00:00

La Cámara de Senadores, presidida por la presidenta provisoria, Nancy Teresita Barros, realizó la 5ª sesión extraordinaria del Cuerpo, en la que por unanimidad se aprobó la designación de Carlos Bertorello como fiscal de Estado de la provincia. De esta manera, el Gobierno de la Provincia, después de un año de gobierno, y ahora sin inconvenientes ni polémica, cubrió el cargo que hasta diciembre del año pasado ostentaba Marcos Denett, quien había sido designado por decreto, ya que se desconoció la sesión donde la oposición le negó el acuerdo.
El senador de la capital, Ramón Figueroa Castellanos, miembro de la Comisión de Asuntos Constituciones Peticiones y poderes del Senado, fundamentó el pliego enviado por el Poder Ejecutivo Provincial, solicitando acuerdo para la designación del Bertorello en el cargo de fiscal de Estado de la Provincia. El dictamen, que sólo especificaba que se da despacho favorable al pliego acuerdo enviado por el Poder Ejecutivo, llevaba la firma de los senadores de la oposición Jorge Agüero, Luis Rodríguez y Luis Figueroa (FCS) y de los oficialistas Ramón Figueroa Castellanos y Daniel Saadi (FV).
Luego de que el Cuerpo aprobara su incorporación al orden del día, el pliego del abogado fue aprobado por votación nominal unánime de los 15 senadores presentes. Sólo estuvo ausente el senador del Ambato, Luis Figueroa.
Además, Figueroa Castellanos manifestó que “habiendo cumplido con los plazos establecidos y de acuerdo con su evaluación a favor, según lo solicita el Ejecutivo, sin presentarse impugnaciones sobre la mencionada designación, esta comisión avala el pliego”.
Sobre la persona de Bertorello, dijo que fue abogado de Fiscalía de Estado (1980-1985), asesor de Gabinete de la Fiscalía de Estado (1987). “Tiene una vasta experiencia tanto a nivel nacional, como provincial y municipal. Entre el año 2003-2007 fue el jefe de la Regional Norte del Anses”, enfatizó el senador.

Tranquila

Una gran diferencia se vivió en la sesión de ayer en relación a lo vivido el año pasado cuando el bloque del FCyS, con la ausencia del oficialismo, se negó a darle acuerdo a Marcos Denett como fiscal de Estado. Los argumentos en aquella oportunidad fueron que Denett no reunía las condiciones para ocupar este cargo.
El Gobierno desconoció la sesión, entendiendo que no contaba con quórum, y por decreto designó al ahora vicepresidente de la EC SAPEM, que provocó la presentación de un conflicto de poderes en la Corte de Justicia por el bloque de senadores de la oposición. Cuando eran fuertes los rumores que apuntaban que el máximo tribunal de justicia fallaría en contra de la Provincia, Denett renunció al cargo y remitieron los pliegos de Bertorello para que ocupe su lugar.

Comentarios