La OEA reconoce a Chávez como presidente de Venezuela

El organismo rechazó la apelación que hizo la oposición de ese país.
viernes, 11 de enero de 2013 00:00
viernes, 11 de enero de 2013 00:00

La Organización de Estados Americanos rechazó la apelación que hizo la oposición venezolana sobre el acto de apoyo al gobierno bolivariano y de postergación de la ceremonia de asunción de Hugo Chávez. A través de un comunicado, el organismo dijo que "respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión del presidente de ese país", y aseguró que ese tema está "resuelto" y "agotadas" todas las instancias internas.

La toma de postura es la primera que se conoce desde que, a comienzos de semana, la oposición venezolana protestara formalmente ante ese organismo internacional por la ausencia de Hugo Chávez en la ceremonia formal de juramento por un nuevo mandato prevista para ayer, en lugar de la cual se realizó un masivo acto de apoyo al proceso de transición al socialismo iniciado hace 13 años.

El secretario general de la OEA, José Manuel Insulza, subrayó que ese organismo debe intervenir "cuando hay crisis institucional entre los poderes de un Estado", algo que, afirmó, no se da en el actual caso de Venezuela. "Acá no falta que ningún poder del Estado se pronuncie sobre el tema", aseveró y subrayó que es "su prerrogativa" la forma en que "interpretan" la Constitución propia.

Otras organizaciones de venezolanos residentes en Estados Unidos también le pidieron a Washington que pida la aplicación a Venezuela de la Carta Democrática Interamericana, pero el gobierno de Barack Obama no respondió a ese pedido y dijo varias veces que se trata de un proceso que deben resolver los propios venezolanos.

Comentarios

Otras Noticias