Argentina y Chile construirán un nuevo túnel binacional

Unirá la provincia de San Juan con la región de Coquimbo a través de la Cordillera de los Andes.
sábado, 12 de enero de 2013 00:00
sábado, 12 de enero de 2013 00:00

“Este emprendimiento tiene un rol estratégico para toda la región, tanto para Argentina y Chile, como para Uruguay y Brasil”, destacó el ministro de Planificación, Julio de Vido.
De Vido se reunió en San Juan con el viceministro de Obras Públicas de Chile, Lucas Palacios y el gobernador de la provincia argentina, José Luis Gioja.
El túnel es una obra estratégica para dar otro paso en la construcción del llamado “corredor bioceánico central” que unirá los puertos de Porto Alegre, en Brasil, y Coquimbo, en Chile, y atraviesa seis provincias argentinas.
El proyecto prevé la construcción de un túnel bajo la Cordillera de los Andes en un paso a 4.785 metros sobre el nivel del mar.
El proyecto contempla la construcción de dos túneles, uno de ida y uno de vuelta, de 13,8 km. de longitud y 12 metros de diámetro cada uno, separados entre sí por 90 metros e intercomunicados cada 500 metros.
La iniciativa busca contar con un túnel alternativo al del Cristo Redentor, el principal paso que une Argentina y Chile, a la altura de la provincia de Mendoza, y donde nieva tres veces más que en Agua Negra, por lo que sufre constantes cierres.
Aunque no se dieron precisiones acerca del costo de la obra se estima que la misma rondará los 900 millones de dólares teniendo en cuenta las obras complementarias a ambos lados de la cordillera.

Comentarios

Otras Noticias