Pago del aguinaldo y el regalo de 300 pesos

Hacienda definirá esta semana qué ayuda dará a los municipios

El titular de la cartera económica dijo que están evaluando los recursos con los que cuenta la provincia.
sábado, 12 de enero de 2013 00:00
sábado, 12 de enero de 2013 00:00

La semana próxima el Ministerio de Hacienda tomará una decisión sobre la ayuda que brindarán a los municipios que todavía no pudieron hacer frente al pago del aguinaldo y del bono especial de 300 pesos. “Estamos todavía evaluando los números que disponemos y la realidad de cada uno de los municipios”, sostuvo el ministro Ricardo Aredes, quien agregó que aún no recibió ninguna nota sobre el pedido oficial de la Comisión de Participación para auxiliar a las comunas.
A diferencia de la provincia y de algunos municipios, como El Rodeo, la mayoría de los intendentes se ven imposibilitados de hacer frente al regalo de fin de año que la gobernadora de la Provincia anunciara los primeros días de diciembre y se efectivizara antes de la Fiesta de los Reyes Magos. Situación que se agrava porque varios intendentes, a pesar de haber recibido ayuda de la Comisión de Participación para el pago del aguinaldo, no les alcanzó por lo que pidieron asistencia a la provincia y otros, como Andalgalá, directamente no recibieron ningún tipo de ayuda.
Aredes sostuvo que si bien aún no recibió ninguna nota por parte de la comisión, “puede haber ingresado por la Secretaría General de la Gobernación” dijo, vienen analizando los números de la provincia para ver cuál será la asistencia a los municipios que todavía no pudieron hacer frente a sus obligaciones como el aguinaldo. Pero también, sostuvo que contemplan en este análisis el pago de los 300 pesos, porque si bien los municipios son autónomos para adherirse, la mayoría ha transmitido su intención de que los empleados también gocen de este dinero que se paga por única vez.
Se calcula que se necesitan alrededor de 3,5 millones para el pago del regalo, y fue precisamente por este motivo que la Comisión de Participación anticipó que no brindará ayuda ya que solamente cuentan con 2 millones de pesos en el fondo de emergencia. Por esa razón es que apelan a que la provincia libere fondos extras para que los intendentes puedan cumplir con este regalo.
El titular de la cartera de Hacienda subrayó que hay municipios como Valle Viejo, Tinogasta, Pomán que nos les alcanza con lo que reciben de coparticipación ya que vienen con un déficit mensual importante. “Estas comunas y otras menos complicadas financieramente ya nos han transmitido sus pedidos de auxilio, así que a mitad de esta semana estaremos dando alguna respuesta”, adelantó.

Presupuesto

Consultado sobre cómo la provincia analiza la polémica en la Cámara de Senadores y que ocasiona que el presupuesto para el año 2013 aún no sea aprobado por las cámaras legislativas, señaló que aún tienen confianza de un resultado positivo, “no hemos evaluado la posibilidad de que no sea aprobado porque esta es una herramienta fundamental de la política de Estado y lo más conveniente es que la provincia cuente con el mismo”.
Indicó que el período de sesiones finaliza el próximo 18 de enero y si es necesario -por pedido de los senadores- asistirá a la Legislatura a brindar las explicaciones que crean conveniente tanto sobre el Presupuesto como sobre la Ley Impositiva.
Asimismo dijo que el hecho de que la mayoría de los organismos provinciales se encuentre de vacaciones no les trajo mayores inconvenientes el no contar con el presupuesto aprobado para este ejercicio fiscal. “Por esta demora legislativa es que todavía no vemos imposibilitados de reconducirlo, tenemos certeza si el presupuesto cuenta con aprobación o no de las cámaras legislativas”, afirmó.

Comentarios

Otras Noticias