Catamarca, reserva de cobre mundial

Además de San Juan y Salta.
domingo, 13 de enero de 2013 00:00
domingo, 13 de enero de 2013 00:00

Una nueva perspectiva se abre para el sector minero y para Catamarca en particular, ya que los inversores focalizaron ahora su atención en la explotación del cobre a gran escala y Argentina es el cuarto reservorio mundial. Y en esa línea, según datos suministrados por la Secretaría de Minería de la Nación, “hay alrededor de 100 prospectos con mineralización de cobre identificados en el país, y de ellos casi el 80% de éstos se ubica en tres provincias: San Juan (35), Salta (30) y Catamarca (14)”.
Así lo informó la publicación especializada “El Inversor Energético & Minero”. La información consigna que “hoy la Argentina cuenta con una respetable producción de cobre de alrededor de 180.000 toneladas métricas (Tnm) por año, con el emprendimiento Bajo La Alumbrera como estandarte del sector y más de 20 empresas buscando el metal rojo a lo largo y ancho de su territorio. Sin embargo, para los especialistas, el negocio aún no explotó en toda su dimensión en el país: se calcula que para 2025, la capacidad productiva trepará hasta 1 millón de Tnm anuales”.
Con este potencial, el país comenzará a ser una verdadera potencia cuprífera a nivel mundial a partir de 2016, con entrada en producción de entre 10 y 15 grandes proyectos e inversiones chinas que ingresarían al país.

En Catamarca
Según datos proporcionados por la Secretaría de Minería de Catamarca, en la provincia las reservas de cupríferas se encuentran concentradas “en la diagonal del cobre que va desde Antofagasta de la Sierra hasta Andalgalá”.
Si bien actualmente se produce este metal en Minera Alumbrera y Farallón Negro, el proyecto Cerro Atajo tiene “muy buenas leyes”, al igual que Minas Capillitas. Otra zona potencial es Belén, donde –según información de la Secretaría de Minería local- “hay buenas anomalías, con lo cual se estima que podría haber pórfidos de cobre como en la zona de Alumbrera”.
Desde el organismo, se consignó que “hay varios proyectos que no están en desarrollo aún, y por ello se están realizando estudios geológicos importantes para conocer ese potencial”, con lo cual se podría incrementar aún más las perspectivas de Catamarca en relación a la explotación de este metal que promete convertirse en “la nueva estrella del sector minero”.
 

Comentarios

Otras Noticias