La CGT espera el llamado a paritarias por un aumento

El titular de la central gremial dijo que 2012 fue un año “muy negativo” para los trabajadores.
domingo, 13 de enero de 2013 00:00
domingo, 13 de enero de 2013 00:00

El secretario General de la Confederación General del Trabajo delegación Catamarca (CGT), Pedro Carrizo, manifestó que siguen reclamando aumento de sueldos al igual que a nivel nacional, y están a la espera de que la gobernadora, Lucía Corpacci, convoque a las paritarias. Además, señaló que el año 2012 fue muy negativo para los trabajadores.
“Ya pedimos aumento para Catamarca, igual cuando dieron los 300 pesos, nosotros también pedimos el regalo de fin de año y que la gobernadora convoque a la paritaria, así que vamos a seguir pidiendo aumento”, aseguró.
Cabe señalar que a nivel nacional, la CGT de Caló reclama por un 25% de aumento y en la semana se reunirá con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, de cara a las negociaciones paritarias.
En cuanto al año 2012, Carrizo dijo que “el año que pasó no fue bueno para los trabajadores de Catamarca porque hubo muchos despidos. Aparte de eso perdimos la promoción industrial, algo realmente importante para nosotros”. Al tiempo que agregó: “Tenemos sobre nuestra cabeza a los siete mil trabajadores que, de perder esas fuentes de trabajo, sería realmente lamentable para Catamarca, porque se produciría un problema social muy grande, ya que va a haber gente que va a ofrecer su trabajo por la mitad de lo que realmente dicen los convenios colectivos de trabajo, porque va a necesitar llevar el alimento a su casa, a su grupo familiar”.
En ese sentido, señaló que “por eso es grave esta situación y además va a privar a la provincia de un crecimiento importante, que es el hecho de tener fuentes de trabajo genuinas”.
En cuanto al cumplimiento de las leyes laborales, Carrizo expresó que “tuvimos inconvenientes para hacer cumplir los convenios que estuvieron ocupando el cargo en la cartera laboral, que no saben que lo más importante que tiene el peronismo es el trabajador, que es la columna vertebral, como decía nuestro líder, el general Perón”.
“Eso sucede acá y sigue sucediendo. Queremos que se cambie la historia, por eso nosotros pedíamos que nos entreguen la cartera laboral, no para salir a perseguir empresarios, sino para hacer cumplir las leyes del trabajo y los convenios colectivos”, aseveró.
En esa línea, apuntó contra el director de Inspección Laboral, Adolfo Castellanos, señalando que “le pedí informe inclusive para que me diga cuántas multas le aplicó a una determinada empresa que no cumplió con nada y ni siquiera se molesta en contestarme y hasta verbalmente me amenazó con decretar ilegales los paros, en los cuales los trabajadores reclamaban legítimamente el cumplimiento de sus derechos”.
“Por otro lado, también hemos tenido un serio inconveniente porque hemos visto cómo trabajadores arreglaban indemnizaciones por el 50%”, fustigó.
Por último, dijo que “la gobernadora siempre se mostró dispuesta a darle respuesta a los trabajadores, lo que pasa es que quienes la rodean no piensan igual que ella ni igual que nosotros”.

Conciliación de Noble

El miércoles 16 por la mañana, tendrá lugar la audiencia de conciliación de Noble S.A. a raíz de los despidos comunicados a los empleados luego de que Ford Argentina S.A. le quitara la concesión a Guillermo Nazareno.
Cabe señalar que en una nota, desde la CGT Catamarca se le solicitó al subsecretario de Trabajo y Previsión, Raúl Aguirre, se los cite junto a los trabajadores, las autoridades locales de SMATA y la patronal, Noble S.A. y Ford Argentina S.A., y a esta última en virtud de lo normado por el artículo 30 de LCT, a una audiencia de conciliación para poner fin al conflicto que provocó la medida adoptada.

Comentarios