Rentas mostró su desacuerdo por los cambios realizados a la Ley Impositiva

Son las modificaciones aprobadas en la Cámara de Diputados.
domingo, 13 de enero de 2013 00:00
domingo, 13 de enero de 2013 00:00

Desde la Administración General de Rentas no ven con agrado las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de Ley de Impositiva Provincial, especialmente en la baja de algunas alícuotas y en los porcentajes de descuentos para los contribuyentes que pagan por adelantado. Por ello es que han transmitido su intención de que la Cámara de Senadores, donde se encuentra en estudio, analice estos cambios que complicarían la recaudación en el organismo provincial, ya que desalentaría la adhesión de los beneficiarios.
Así se lo hizo saber su titular, Susana Varas, en una charla que mantuvo con el diputado provincial Raúl Giné, quien por pedido de los senadores del bloque del Frente Cívico y Social fue a consultarle sobre el proyecto que cuenta con media sanción. La Cámara alta inicia hoy la última semana del período extraordinario, por lo que indefectiblemente deberá tratar este proyecto, como también insistir con las modificaciones introducidas al Presupuesto 2013.
Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó la Ley Impositiva para 2013, en la cual el oficialismo acordó modificar el descuento que estaba previsto para aquellos contribuyentes que cumplieran en tiempo y forma con el pago de impuestos, además de reducir el impuesto mínimo que se había fijado para el inmobiliario.
Giné sostuvo que durante la charla con la titular de Rentas, ésta le manifestó que había “algunos puntos de vista que querían que se revean, porque se bajaron alícuotas en distintos rubros. Yo le transmití que ése es un tema que debía consultarle al bloque de diputados oficialistas que aprobaron estos cambios”.

Sin consenso

Además, Giné aseguró que Varas se mostró sorprendida por estos cambios y que desconocía los motivos, “fundamentalmente porque se habían modificado los conceptos en algunos beneficios que venían de distintas leyes superiores, como por ejemplo la baja del porcentaje de descuento que se le hace a aquellos que pagan en efectivo, tarjeta de crédito, débito y en forma anual”.
El diputado sostuvo que la reducción de los beneficios para los contribuyentes podría ser contraproducente para aquellos que pagan una sola vez. “Esta modalidad tiene una muy buena aceptación en la población porque mucha gente realiza el pago anual para obtener ese beneficio y al reducirlo, no va a ser tan apetecible la zanahoria”, graficó Giné. Según explicó, en la Cámara de Diputados, al pago del impuesto anual del 25% lo bajaron al 15% y al impuesto anual en cuotas, de un 20% a un 10%.
También indicó que Varas también sostuvo que las alícuotas en los ingresos brutos se han disminuido, “pero también hay errores formales en la ley que traen consecuencias de fondo en lo que se refiere al descuento al impuesto al sello, y por lo tanto quedaría neutro el beneficio que se quiere obtener”.
El diputado Raúl Giné transmitió los alcances de la charla mantenida con la administradora Rentas el pasado martes a los senadores del bloque opositor, quienes analizarán la viabilidad o no del pedido realizado. Es por ello que estudian convocar también al ministro de Hacienda para que plantee su postura a estos cambios introducidos.
Ésta será la última semana del período extraordinario y se espera que el Senado finalmente trate los tres proyectos de ley con media sanción de Diputados.
 

Comentarios