Último adiós al ex senador de Ancasti, Lucio López

Ejerció su mandato como legislador departamental desde 1989 hasta la Intervención Federal.
domingo, 13 de enero de 2013 00:00
domingo, 13 de enero de 2013 00:00

Los restos del ex senador por el departamento Ancasti, Lucio López, fueron sepultados ayer en el cementerio Sierra Serena de Fray Mamerto Esquiú. Antes se realizó un homenaje en la Legislatura y, en ambas instancias, fueron acompañados por numerosos familiares, amigos, políticos y adeptos al Justicialismo, el partido donde tuvo una larga militancia.
López, que murió repentinamente el último sábado, tuvo una larga y destacada trayectoria pública.
Durante muchos años fue empleado de comercio e integró varias comisiones del Centro Empleados de Comercio. Quienes peinan canas podrán recordar que trabajó en una famosa tienda céntrica llamada FALACO, sigla que surgía de los nombres de los tres propietarios, todos fallecidos y relacionados con la política: Yamil Horacio Fadel (ex intendente de la Capital), Roberto Lábaquez (diputado con actuación en La Paz) y Carlos Corpacci (dirigente del Movimiento de Afirmación Yrigonetista, hermano de don Sebastián y único Corpacci que no fue peronista).
Compañeros políticos

Lucio López fue electo senador de Ancasti el 14 de mayo de 1989, en representación del FREJUPO (Frente Justicialista Popular) y ejerció hasta 17 de abril de 1991, cuando cayeron todos los mandatos por la Intervención Federal.
Fueron sus compañeros de bancada Jorge Peirano (Paclín), Félix Medardo Gerez (Santa Rosa), Lionel Rizo (Capayán), Enrique Ocampos (Capital), Armando Seco (Ambato), Marcos Saadi (Belén), Laureano Contreras (Santa María), Ruben Dardo Soria (Valle Viejo), Osvaldo Fadel (La Paz), Oscar Matesich (Andalgalá), Luis Lestussi (Fray Mamerto Esquiú), José Daniel Saadi (Pomán) y Juan Fernando Andrada (Tinogasta).
En ese tiempo, el peronismo tenía una relación de fuerza de 14 a 2 sobre la UCR, cuyos únicos representantes eran René Milcíades Vázquez (Antofagasta de la Sierra) y Miguel Ángel Arévalo (El Alto).
De todos los nombrados, Arévalo (El Alto) y José Daniel Saadi (Pomán) integran actualmente la Cámara alta.
En las elecciones del 1 de diciembre de 1991, Lucio López perdió la senaduría a manos de Gabriel Garcías (FCS), que la ejerció hasta fines de 1993. A partir de entonces y hasta el día de hoy -20 años- la ejerce Ricardo Rosendo Boggio.

Muchos amigos

Sin descuidar la actividad política, que cumplía en esta Capital y Ancasti, López se desempeñó en los últimos años como dirigente del Centro de Jubilados “Fray Mamerto Esquiú” y en su vida cultivaba como pocos la amistad, lo que se reflejó en la despedida final
A propósito de esto último, con mucha frecuencia se lo solía ver en el bar Open junto a amigos como “Jota” Bulacios, Ramón Agüero, “Cielo” Ávila, Ana María Santiesteban, “Pelusa” Correa y varios otros.

Comentarios