Malvinas

El Reino Unido detalló cuál es la maquinaria bélica que desplegó en las Islas

lunes, 14 de enero de 2013 00:00
lunes, 14 de enero de 2013 00:00

El secretario de Estado de Defensa británico, Andrew Robathan, lo reveló en una rueda de preguntas con diputados. Consideró "muy poco probable" una acción hostil de Argentina.

El día después de que el Sunday Telegraph publicara que los responsables de las fuerzas armadas británicas diseñaron "nuevos planes de contingencia" para prevenir una acción hostil argentina, un funcionario de Defensa reveló cuál es la maquinaria bélica que Inglaterra tiene desplegada en las Islas Malvinas.

Robathan detalló que el Reino Unido tiene actualmente cuatro aviones Typhoon, una compañía de soldados y un buque de guerra en la región, así como submarinos capaces de defender las islas.

Como parte de la estrategia de defensa, el funcionario dijo a los diputados que no iba a comentar con precisión dónde estaban ubicados los elementos bélicos mencionados.

De todos modos, el secretario de Estado de Defensa consideró "muy poco probable" una acción hostil de Argentina en Malvinas.

"Creo que es muy poco probable que los argentinos invadan las islas Falkland (denominación británica de las Malvinas), en particular porque creo que hay una cláusula en su Constitución que excluye específicamente invadir las islas Falkland por la fuerza", analizó Robathan.

El primer ministro británico David Cameron aseguró este mes que el Reino Unido estaría dispuesto a luchar si fuera necesario para conservar las Malvinas, días después de que la presidente argentina, Cristina Kirchner, le exigiera su devolución para poner fin al "colonialismo".

En tanto, el Reino Unido podría enviar más tropas, otro buque de guerra y otro Typhoon antes del referéndum previsto para los días 10 y 11 de marzo, en el que los malvinenses están invitados a pronunciarse sobre su estatuto político.

Comentarios