Gordillo pide a la Corte que atienda los reclamos de justicia

Luego de las marchas que vecinos realizaron en Santa María y Andalgalá
lunes, 14 de enero de 2013 00:00
lunes, 14 de enero de 2013 00:00

El ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, acercará hoy a primera hora una nota a la Corte de Justicia, donde le hace conocer su preocupación por las masivas marchas que se realizaron días pasados en Santa María y Andalgalá, por vecinos molestos por la inacción de los fiscales de estas localidades. En la nota, le pide que a través de sus superintendencias activen los mecanismos de control, a los fines de evitar males mayores.
El ministro explicó a El Esquiú.com que la nota fue enviada ayer a la Corte, pero como no había nadie que la recibiera, hoy a primera hora volverá a insistir en la remisión de la misma. “Lo que puntualmente transmito es mi preocupación por lo que está sucediendo en Santa María, donde la gente está reclamando a la Justicia que ejerzan la potestad que le corresponde”, subrayó.
Gordillo manifestó que la intención es poner sobre aviso que al Poder Ejecutivo le preocupa está situación y “queremos que a ellos (por los miembros de la Corte) también les preocupe y puedan dar una respuesta, dialogar con los vecinos para que estas manifestaciones no vayan más allá”.
El titular de la cartera de Gobierno señaló que ve con preocupación los reclamos, tanto en Santa María como en Andalgalá, donde los pedidos van puntualmente dirigidos a la Justicia. Y en ese sentido, afirmó que el gobierno está brindando colaboración a través de la Policía, “que es una auxiliar de la Justicia”. En ese sentido, aclaró que remiten esta carta para transmitirle preocupación en el entendimiento de que el Poder Judicial es un poder independiente del Estado.
“Nosotros brindamos todo lo que nos corresponde como Poder Ejecutivo para colaborar con la Justicia a través de la policía, que es una herramienta, una institución auxiliar al Poder Judicial”, indicó.
Para Gordillo, es importante que la Corte le preste atención para evitar que pasen a mayores estos reclamos. “En el interior se vive de otra manera esta situación y precisamente en Andalgalá el subsecretario de Seguridad estuvo reunido con los vecinos, quienes le transmitieron sus inquietudes”, dijo.

Reclamos

El pasado viernes, en Santa María, alrededor de 500 personas marcharon pidiendo el esclarecimiento de varios casos que todavía no han llegado a buen puerto y que se encuentran en manos de la Fiscalía de la citada circunscripción. Los manifestantes, a través de un panfleto que circuló por las calles de Santa María durante el viernes, hacen alusión a una veintena de “muertes violentas” que todavía no han sido esclarecidas. Entre los mismos, están citados Daniel Mamaní, Fanny Escalante, “Cacho” Julio, Julio Escudero, Pedro Caliva, Wilson Pacheco y Matías Cruz, entre otros.
Mientras que el día anterior, en Andalgalá, también se realizó una marcha pidiendo “por mayor seguridad y menos impunidad”. También se apuntó que las víctimas no son sólo los comerciantes sino toda la comunidad.
 

Comentarios

Otras Noticias