Consultora Ecolatina

Pronostican un mayor ingreso de divisas por exportaciones durante 2013

Las ventas al extranjero crecerían 8% y las importaciones un 11%, con un superávit comercial en torno a los u$s12 mil millones, según un informe privado.
lunes, 14 de enero de 2013 00:00
lunes, 14 de enero de 2013 00:00

La consultora Ecolatina aseguró además que la evolución del sector externo será "fundamental" para la economía argentina en 2013, y planteó que el mayor ingreso de divisas provenientes de las exportaciones agropecuarias e industriales "permita flexibilizar las trabas a las importaciones" y así "se aceite la provisión de insumos clave para el proceso productivo".

"Sin este circuito funcionando, se pone en riesgo la recuperación de la actividad fabril, de la economía en general y el mantenimiento del nivel de empleo", advirtió la consultora.

El informe señaló que el cierre de 2012 "no trajo buenas noticias" dado que los precios de las commodities agrícolas cayeron fuerte desde los picos alcanzados en agosto pasado y las inundaciones restaron volumen a la próxima cosecha de soja y maíz.

Según su análisis, suponiendo un precio promedio de la soja en u$s530/por tonelada, se calcula que en 2013 los principales cultivos y sus derivados generen ingresos por exportaciones de u$s31.500 millones, lo que implica una suba de u$s4.000 millones más que en 2012.

"Y si la soja volviera a niveles de u$s630/Tn, los ingresos se elevarían a u$s36.000 millones. Es decir, por cada 100 dólares que pierde el precio de la soja se evaporan ingresos por aproximadamente u$s4.500 millones y viceversa", proyectó.

Por otro lado, Ecolatina destacó que la recuperación económica de Brasil prevista para este año en cerca de 3,5% "contribuirá a las exportaciones argentinas", dado que 40% de las ventas externas de la industria local se dirigen a ese destino.

"Con estas consideraciones y expectativas, estimamos que las exportaciones del año próximo se ubiquen en torno de u$s88.000 millones; un crecimiento de 8% respecto del cierre de 2012. Dada esta cifra, y manteniendo un superávit de u$s12.000 millones en 2013 (siguiendo la lógica oficial de los últimos años), las importaciones podrían alcanzar u$s76.000 millones; una suba de 11% interanual" estimó.

Al respecto, afirmó que un tercio del incremento de las importaciones "será absorbido por la mayor demanda de combustibles y energía", debido a que la oferta interna de ese sector "no será suficiente y se requerirán compras externas para abastecer la demanda de una economía más pujante".

"En resumen, las trabas a las importaciones no serán desarmadas, pero el aumento esperado de las exportaciones permitirá una mayor flexibilización. Esta situación habilitará una mejoría de la actividad económica en relación a 2012, aunque de forma acotada por la escasa inversión", concluyó.

Infobae

Comentarios

Otras Noticias