Carlos Bertorello prometió actuar a fondo en Fiscalía de Estado

También se le tomó juramento al nuevo subsecretario de Agua y Saneamiento, Carlos Alsina
martes, 15 de enero de 2013 00:00
martes, 15 de enero de 2013 00:00

Ayer, la gobernadora Lucía Corpacci tomó juramento al abogado Carlos Bertorello, quien asumió formalmente como nuevo fiscal de Estado, en una ceremonia desarrollada en Casa de Gobierno.
Luego de jurar, Bertorello manifestó que actuará a fondo en Fiscalía de Estado, “evaluando lo que se ha hecho y lo que resta por hacer”.
Asimismo, definió como su principal objetivo “cumplir con los lineamientos legales que establece la Constitución”.
La ceremonia de asunción fue encabezada por la gobernadora, quien se reintegró recientemente a sus funciones oficiales y el mismo tuvo lugar en el despacho de la mandataria porque el salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” se encuentra cerrado por refacciones.
Luego del acto, el fiscal de Estado, Carlos Bertorello, expresó que “la decisión política y la instrucción que me dio la gobernadora es trabajar para la fiel custodia de todos los bienes del Estado, y vamos a poner todo el conocimiento y a hacer todo lo que haga falta para que se logre”.
En ese sentido, señaló que “la protección de los recursos públicos es fundamental porque con esos recursos es con los cuales la justicia social se puede hacer efectiva”.
“Si nosotros permitimos la dilapidación de recursos, si nosotros permitimos que los recursos no sean defendidos o queden en manos indebidas por actos indebidos, obviamente que no podemos hacer efectivo lo que nos manda la Constitución que es preocuparnos por el interés general”, aseveró.
“Fui abogado de fiscalía, conozco su funcionamiento. De cualquier manera tengo que tomar conocimiento de cuál es la situación de cada área, de los procesos, y a partir de ahí, no hablando demasiado porque el fiscal tiene que actuar, tiene que trabajar no es una figura de exposición pública, nosotros tenemos la camiseta de la provincia, nos debemos a un proyecto político pero nos debemos fundamentalmente a los ciudadanos de Catamarca, para proteger el bien público, lo que es patrimonio del Estado”, aseguró.
En esa línea, expresó que “todo tiene una continuidad jurídica, el Estado no concluye o la actuación de un funcionario no hace concluir ciclos, sino que se sigue trabajando con las políticas que ha fijado el gobierno”.
“El fiscal de Estado tiene los lineamientos de trabajo establecidos por la Constitución y por la Ley, es decir, no son cambios de política. Nosotros trabajamos en base a la Constitución y a la Ley y en función de eso se continúa trabajando en forma ininterrumpida en el cumplimento de las normas legales”, afirmó.
Por otra parte, Bertorello señaló que “a las causas que están iniciadas obviamente tengo que estudiarlas, tengo que dar mi opinión, tengo que formarme una opinión y a partir de ahí vamos a darle el impulso que corresponde”.
“Vamos a aportar los elementos que creamos que sean necesarios y vamos a trabajar en pos de lograr la pretensión máxima, que es que se cumpla en todos los casos la Ley”, puntualizó.

Apoyo del Frente Cívico
Bertorello también hizo una evaluación del apoyo recibido por parte de los senadores del Frente Cívico y Social, luego de que por unanimidad aprobaran su designación como fiscal de Estado.
De esa manera, el Gobierno de la Provincia, después de un año de gobierno, pudo cubrir el cargo que hasta diciembre del año pasado ostentaba Marcos Denett.
En ese sentido, manifestó que “creo que entendieron que cumplía con los requisitos, que no había objeciones con respecto a mi trayectoria profesional, que es fundamentalmente lo que se pone en juego acá”.
“Todos sabemos que yo tengo una pertenencia partidaria, el fiscal de Estado tiene su pertenencia partidaria, no estamos hablando de un juez, entonces a partir de ahí lo que debe evaluarse es una trayectoria profesional que deben haber entendido que era lo suficientemente clara como para dar el visto bueno por unanimidad”, añadió.
Asimismo, dijo que “esto hace que sea un compromiso mayor, porque si tuve el respaldo por unanimidad de los legisladores, quiere decir que han confiado en mí y cuando confían en uno, de esa manera lo único que se logra es comprometernos más a trabajar”.
Cabe recordar que hubo una gran diferencia con lo sucedido con el anterior fiscal de Estado, Marcos Denett, cuando el bloque del FCyS, con la ausencia del oficialismo, se negó a darle acuerdo.
Los argumentos en aquella oportunidad fueron que Denett no reunía las condiciones para ocupar este cargo.
El Gobierno desconoció la sesión, entendiendo que no contaba con quórum, y por decreto designó al ahora vicepresidente de la EC SAPEM, lo que provocó la presentación de un conflicto de poderes en la Corte de Justicia por el bloque de senadores de la oposición. Cuando eran fuertes los rumores que apuntaban a que el máximo tribunal de justicia fallaría en contra de la Provincia, Denett renunció al cargo y remitieron los pliegos de Bertorello para que ocupe su lugar.

Juramento de Carlos Alsina
En el mismo acto, el ingeniero Carlos Américo Alsina juró como nuevo subsecretario de Agua y Saneamiento, función que cumplirá en la órbita del Ministerio de Servicios Públicos.
En la oportunidad, Alsina señaló que “la principal función es proveer de agua en calidad y en cantidad a todos los habitantes y hacer el saneamiento como corresponde, hay un deterioro de planta, hay un deterioro de redes, hay falta de equipamiento y vamos a poner énfasis también en lo de siempre que es el personal humano”.
Asimismo, manifestó que “nosotros en este momento tenemos problemas de escasez de lluvia o lluvias de golpe para la potabilización de agua por arrastre de material en suspensión, después tenemos problemas en la parte de equipamiento porque al no haber un stock suficiente y al haber mucha demanda, las fábricas están entregando a cuentagotas, así que hay que poner énfasis en todos estos aspectos”.
 

Comentarios

Otras Noticias