Cristina firmó un convenio de energía nuclear en Emiratos Árabes

martes, 15 de enero de 2013 00:00
martes, 15 de enero de 2013 00:00

La Presidente y su par de Emiratos Árabes, Khalifa bin Al Nahyan, firmaron un acuerdo bilateral para impulsar la cooperación en el desarrollo y la aplicación de la energía nuclear con fines pacíficos.

El acuerdo establece un marco legal para el fortalecimiento de la cooperación económica, científica y tecnológica, indicó en un comunicado del Ministerio de Planificación Federal.

En este sentido, las autoridades emiratíes se mostraron sumamente interesadas por el desarrollo argentino en las aplicaciones de energía nuclear y de reactores nucleares pequeños.

Al respecto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, resaltó en la firma de convenios con intendentes de la provincia de Buenos Aires del plan de obras “Más Cerca: más municipio, mejor país, más patria”, que “nuestra presidenta está haciendo una gira fantástica por Medio Oriente donde firmamos un convenio importantísimo en materia de energía nuclear".

Consideró que que ese convenio en los Emiratos Árabes Unidos, seguramente "nos va a permitir competir en la venta de reactores nucleares de experimentación como los que hemos ya vendido a Australia.”

En el convenio se contemplan áreas tales como el diseño, la construcción y la operación de reactores comerciales y de investigación, seguridad tecnológica nuclear, seguridad física y preparación de respuesta ante emergencias; tratamiento y gestión de residuos; el uso de la tecnología nuclear para industria, medicina y agricultura y el entrenamiento y desarrollo de recursos humanos.

Respecto a este último punto, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) expresaron la posibilidad de enviar expertos a capacitarse en estudios de posgrado en los institutos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y Universidades Nacionales, particularmente en las áreas de ingeniería nuclear y aplicaciones de la tecnología nuclear.

La Corporación Nuclear de Emiratos trazó como objetivo reciente la producción de energía nuclear como recurso complementario a su actual matriz energética, formar alianzas estratégicas con compañías locales e internacionales en la búsqueda de oportunidades de inversión para dar soporte al crecimiento de la industria nuclear en EAU.

Los EAU anunciaron a mediados de julio de 2012 el lanzamiento de trabajos para la construcción en Abu Dhabi de dos de sus cuatro reactores nucleares programados (Barakah 1&2) de 1400 megavatios de potencia cada uno.

Comentarios

Otras Noticias