Hugo Argerich

“Las leyes deben salir por consenso y no por imposición”

Defendió los cambios a la Ley Impositiva, a pesar de cierto malestar en el Gobierno
martes, 15 de enero de 2013 00:00
martes, 15 de enero de 2013 00:00

El diputado provincial y presidente de la Comisión de Hacienda, Hugo Argerich, defendió y justificó los cambios introducidos a la Ley Impositiva Provincial realizados durante el tratamiento en la Cámara baja. Sostuvo que éstos fueron consensuados con la oposición y pensados para “favorecer a la sociedad”. “Nosotros queremos fortalecer al gobierno e interpretamos que el gobierno se va a fortalecer con consensos y no imposiciones. Nosotros (por el oficialismo) hemos consensuado con los diputados del Frente Cívico y Social las modificaciones”, subrayó.
Sobre el malestar desde el Ejecutivo dijo que las leyes deben salir por consenso y no por imposición. “Si el Ejecutivo mandó un proyecto, nosotros como legisladores vamos a hacer nuestro aporte, tanto técnico como político, para que el gobierno salga fortalecido. Nuestra visión en esto es que el gobierno va salir fortalecido a través de consenso y no de imposiciones. No nos gusta que nos imponga que aprobemos a libro cerrado una ley tan grande e importante. Nosotros, como representantes del pueblo, interpretamos que lo que hicimos estaba bien. Sin perjuicio de ello, si hay una decisión política de mantener la letra original, seguramente vamos acompañar”, sentenció.
El legislador puntualizó que “algunos de los cambios se hicieron a propuesta de ellos (por el FCS) y otras a propuesta nuestra, porque interpretamos que todo proyecto es perfectible. Nosotros interpretamos que al representar al pueblo, quienes tienen más criterio en esas modificaciones son los legisladores”.
Además, afirmó que los miembros de la comisión entendieron que los cambios consensuados permitirían “fortalecer a este proyecto de gobierno”.

El por qué de los cambios

Respecto a las modificaciones, Argerich dijo que se hizo una reducción de bonificaciones y descuentos por pago, contando tanto inmobiliario y automotor. En ese aspecto, puntualizó que en el caso del impuesto automotor, el principal destinatario del beneficio son los intendentes, ya que el 90% de lo que se recauda en este impuesto es coparticipable, y ése es dinero de los intendentes. “Antes de hacer las modificaciones hablamos con algunos de los jefes comunales sobre cómo veían que se hicieran estas modificaciones, y nos manifestaron su total apoyo”, aseguró, y agregó que también fue para compensar lo que planteaban los legisladores del FCS, de crear el Fondo Compensador Municipal.
Por otra parte, sostuvo que la bonificación actual es del 25%, lo que les pareció un despropósito, porque a este tipo de bonificación la terminan aprovechando aquellos sectores de altos recursos, quienes pagan de contado el impuesto automotor e inmobiliario porque tienen capacidad de pago. Además, se tuvo en cuenta a otras ciudades donde la bonificación es del 10% y nosotros lo fijamos en el 15%, que “también sigue siendo alta”.
Sobre la modificación en el impuesto inmobiliario, dijo que fue un pedido del FCS por la nueva ley impositiva, que trae un incremento no tan sólo de las escalas de valores, sino de alícuotas. “En la ley actual la alícuota mínima era del 5 por mil, la propuesta de Hacienda era del 10 por mil, es decir se duplicaba. ¿Qué hizo la comisión? Tomó un punto medio y la dejó en un siete por mil, y a partir de ahí sigue creciendo”, aclaró.
En cuanto al Casino, indicó que también fue por pedido del FCS, que de cinco se la llevó a diez. “Se la unificó porque había dos alícuotas distintas. Una fijaba el 10% para las mesas de juegos y el 5% para las máquinas, y la comisión unificó todo en el diez”, subrayó.
Finalmente, sobre la modificación de la comercialización de autos nuevos, dijo que fue una propuesta suya atendiendo a un viejo reclamo, planteo realizado por la Federación Económica de Catamarca. “Lo que se hizo es una modificación global que tiende a proteger a las agencias o propietarios que comercializan autos nuevos que son de Catamarca, castigando tributariamente o impositivamente a aquellos que compran autos en otra jurisdicción”, afirmó.
Asimismo, indicó que para lograr esa modificación, se bajó medio punto, de 3 a 2,5%, el impuesto a las agencias locales que comercializan autos nuevos, pero a su vez aumentaron de uno al dos por mil al impuesto de sello para operación de registrar autos 0 km comprados en otras provincias.
 

Comentarios