Desde Cuba, Chávez firmó el decreto que nombra a su canciller

El gobierno venezolano oficializó hoy el nombramiento de Elías Jaua.
miércoles, 16 de enero de 2013 00:00
miércoles, 16 de enero de 2013 00:00

Venezuela oficializó este miércoles el nombramiento de Elías Jaua Milano como ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, al publicar en la Gaceta Oficial un decreto firmado de mano propia por el presidente Hugo Chávez desde La Habana, donde convalece de un complicado cáncer pélvico.

"Nombro al Señor Elías Jaua Milano Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores con las competencias inherentes al referido cargo, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente", reza el decreto que lleva al pie la firma del propio Chávez, según difunde hoy el portal del canal Globovisión, al que el gobierno suele calificar como vocero de la oposición.

Con la publicación en la Gaceta Oficial, la administración chavista puso fin a la incipiente polémica desatada ayer por el líder opositor Henrique Capriles Radonski, quien reclamó ver el decreto firmado por Chávez y advirtió que si no hubiera habido tal firma "en el país habría un presidente encargado y no un vicepresidente y un presidente en ejercicio como el gobierno insistentemente dice".

La designación de Jaua se conoció ayer a través del vicepresidente ejecutivo de Venezuela , Nicolás Maduro, quien entregó a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) el informe sobre la gestión del Ejecutivo en 2012 y luego reveló el nombramiento que hizo Chávez desde Cuba, donde fue operado el 11 de diciembre y se repone dificultosamente de una infección pulmonar que le provocó una severa insuficiencia respiratoria.

"Quiero anunciar que el presidente de la República acaba de designar ministro para las Relaciones Exteriores al compañero Elías Jaua Milano y, además, vicepresidente político del gobierno", dijo Maduro ante el pleno del congreso unicameral y las autoridades invitadas.

Maduro reiteró que Chávez "está remontando la cuesta con su amor de hombre, lleno de voluntad, de vida y de patria", y afirmó que el mandatario enviaba un saludo "a todos los diputados, con amor y respeto".

La ceremonia, transmitida en vivo por las televisoras estatales VTV y Telesur, fue breve -duró menos de media hora- debido a que Maduro se limitó a entregar el informe sin leerlo, pues el discurso ante el parlamento corresponde exclusivamente al presidente de la República, según la Constitución.
Jaua fue vicepresidente ejecutivo y ministro de Agricultura hasta octubre pasado, cuando dejó el cargo para competir en las elecciones de diciembre por la gobernación del estado Miranda, que retuvo el opositor Henrique Capriles Radonski.
Entonces fue reemplazado por Maduro, quien conservó simultáneamente el cargo de canciller, del que se desprende ahora. La entrega de la "memoria y cuenta de la Nación" correspondiente a 2012 se realizó al vencer el plazo legal, que se cumple 10 días después de la instalación de las autoridades parlamentarias para el primer período ordinario (enero-agosto) del año.
Desde que asumió el gobierno a comienzos de 1999, es la primera vez que Chávez no puede cumplir este trámite. Hace un año, su rendición de cuentas ante la Asamblea duró más de nueve horas, y un mes después fue operado por tercera vez.

Comentarios

Otras Noticias