A pesar de que el FCyS insistirá con sus cambios, el Senado aprobará el presupuesto

La oposición no tiene los números para imponer sus modificaciones
miércoles, 16 de enero de 2013 00:00
miércoles, 16 de enero de 2013 00:00

Después de muchas idas y vueltas, hoy se tratará y aprobará el presupuesto 2013. El proyecto de ley ya tiene media sanción de la Cámara Alta, aunque con modificaciones, lo que obligó que el proyecto regrese a Diputados. La Cámara baja rechazó las modificaciones y el proyecto volvió al Senado. Ahora los legisladores, para insistir con sus modificaciones necesitan los dos tercios del cuerpo, de lo contrario el proyecto se aprueba como lo envió Diputados.
En ese sentido, ayer la Comisión de Hacienda y Presupuesto emitió dos despachos respecto del proyecto oficial: el de la mayoría del Frente Cívico y Social, donde insiste con las modificaciones introducidas por la Comisión, y el del Frente para la Victoria, que aprueba el proyecto directamente como viene de Diputados.
Cabe resaltar que para que el Frente Cívico pueda imponer sus modificaciones necesita los dos tercios del cuerpo. Como no los tiene, el proyecto se aprobará con su votación y la del Frente para la Victoria.
De igual forma, con la decisión del FCyS de dar su despacho al proyecto y bajarlo al recinto, queda demostrado que hubo un acuerdo entre el oficialismo y la oposición para aprobar la ley de leyes en la sesión extraordinaria de hoy.
Entre las versiones que se hablaban para aprobar el presupuesto, se decía que el FCyS pretendía la reincorporación de todos los asesores que fueron dados de baja en la Cámara de Diputados, entre otras cosas.

Las modificaciones del FCyS

Entre las modificaciones que había incluido el FCyS y que volverá a plantear en la sesión de hoy, se encuentran la reducción de la cantidad de cargos en la planta de personal permanente y temporario de la Administración pública, como así también en el número de horas cátedras para el personal docente permanente y temporario.
Asimismo, el FCyS planteaba la necesidad de reducir a 36 el número de modificaciones que puede realizar el Poder Ejecutivo a las partidas presupuestarias.
No obstante, la modificación con que más insistía la oposición, y que volvió a incluir en este despacho es la creación de un fondo compensador municipal para hacer frente, entre otras cosas, a los descuentos que sufrieron los municipios producto del fondo educativo.

Ley impositiva

Según lo previsto, hoy no se tratará la Ley Impositiva 2013. En ese sentido, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el senador por Ancasti Ricardo Boggio, convocó a una reunión para el viernes a la mañana. La idea es que en la reunión de la Comisión se trate el proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados y a la tarde se baje al recinto, para que el proyecto obtenga su sanción definitiva.

Reforma electoral a ordinarias

Por otra parte, el tratamiento de la reforma de la Ley Electoral quedará para las sesiones ordinarias.
Según destacaron los senadores del FCyS, al pasarse las elecciones para el mes de octubre, el tratamiento de esta norma en sesiones extraordinarias “queda sin materia”.
Asimismo, agregaron que al ser un proyecto de importancia “es mejor tratarlo con detenimiento en las sesiones ordinarias”.
Cabe destacar que el proyecto de reforma de la Ley Electoral fue aprobado con modificaciones de parte de los senadores, pero cuando volvió a Diputados, la Cámara baja rechazó los cambios del Senado.

 

Comentarios

Otras Noticias