Sugestivo corte de ruta en Alijilán en medio de la pelea Guaraz-Olveira

Ninguno de los jefes comunales quiso hablar, pero sí lo hicieron fuentes cercanas de ambos.
miércoles, 16 de enero de 2013 00:00
miércoles, 16 de enero de 2013 00:00

Ayer, puesteros y comerciantes de Alijilán, departamento Santa Rosa, realizaron un corte en la ruta provincial Nº 22, a la altura del Quebrachal, con quema de neumáticos y una manifestación en el centro de la localidad en contra del intendente Rafael Olveira (FCyS), a quien acusan de hacerlos comprar mercadería para el Dakar y no poder venderla.
Fuentes cercanas a Olveira manifestaron que esto sería una movida del intendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz, quien pretendería provocar un desgaste político.
Por parte de los manifestantes, señalaron que ninguna autoridad les llevó una solución, y al cierre de esta edición, alrededor de 20 personas que estaban en el corte decidieron levantar el mismo, pero analizarán qué pasos seguir.
El Esquiú.com intentó contactarse tanto con Olveira como con Guaraz, pero ninguno quiso salir a hablar.
Los puesteros expresaron que se sienten estafados por las autoridades, ya que aducen que los habrían hecho comprar mercadería para vender durante el paso del Rally Dakar por el departamento y que no lograron vender nada.
Asimismo voces cercanas al municipio aducen que ya solucionaron el problema a quienes reclamaban la devolución del dinero invertido sin éxito, pero sólo a aquellos que contaban con un comprobante que acreditaba dicho gasto.
Según se pudo conocer a través de una vecina, el corte es debido a que autoridades de la localidad de Alijilán (Santa Rosa) “nos ilusionaron con la llegada del Dakar”, además agregó que “nos dijeron que con el paso del Dakar los servicios se encontrarían colapsados y nos pidieron que preparemos comida, bebidas, hospedaje y estacionamiento a los más de 20.000 visitantes, y al final nos mintieron porque apenas vinieron unos cuantos y no utilizaron nuestros servicios”.
Otra comerciante manifestó que “esto fue por un mal manejo del municipio, uno se preparó y se entusiasmó en hacer cosas, la gente se endeudó por la insistencia de la convocatoria del municipio hacia nosotros.
Se hicieron reuniones previas para llamarnos para que estemos preparados para recibir a tanta gente, y la verdad que las vimos pasar a las personas, el municipio se manejó de mala manera, nos sentimos estafados, no dieron la cara”.
“Las reuniones estaban encabezadas por el intendente; por el secretario General del municipio, Jorge Guerrero; por el delegado de Alijilán, Sergio Quarín; por el equipo de trabajo del municipio, pero Guerrero es el mayor culpable porque fue el que más nos incentivó”, aseguró.
Asimismo señaló que “a los puesteros nos pusieron al frente de la plaza donde iban a hacer eventos, los cuales fueron cambiados de lugar a último momento y casi no hubo gente, entonces todo lo que hicimos, como preparar comida y nuestras casas para recibir pensionistas, no tuvo un buen resultado”.


“Punteros de Guaraz”

Por su parte, fuentes cercanas al intendente Olveira aseguraron que la movida fue iniciada por punteros del intendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz. Y que sí se le devolvió el dinero invertido infructuosamente a los que tenían comprobantes fehacientes del gasto.
En ese sentido señalaron que “se le ayudó a la gente que fue coherente con lo que pedía y que fue comprobable que realmente eso era lo que necesitaban. Hay una persona que pide 50 mil pesos pero que no tiene justificativo, y sabemos que no es verdad que gastó ese dinero, acá nos conocemos todos, otra chica que es de Manantiales pide 40 mil pesos, que tampoco es comprobable”.
Asimismo comentaron que los que seguían en el corte “son tres personas que son los punteros de Elpidio Guaraz, porque cortaron la ruta con camiones de Bañado de Ovanta, pero la gente ya está pasando. Lo que Guaraz quiere es provocar un desgaste político”.

Comentarios

Otras Noticias