Cristina pidió a la OMC "reglas claras para todos"

Llamó a "revisar" las características de los organismos internacionales.
jueves, 17 de enero de 2013 00:00
jueves, 17 de enero de 2013 00:00

Cristina Fernández de Kirchner llamó nuevamente a "revisar" las características de los organismos internacionales y al hacer referencia a la Organización Mundial de Comercio (OMC) le pidió "reglas claras para todos", en tanto aseguró que la relación bilateral entre la Argentina e Indonesia "no tiene techo".

"Hemos acordado un viaje de funcionarios (indonesios) que podrán identificar todas aquellas áreas en las cuales se debe producir una asociación estratégica entre Indonesia y Argentina", destacó la jefa de Estado, al hablar en la cena de honor ofrecida por el gobierno local.

En ese marco, la Presidenta aseguró que países como Indonesia y Argentina "han contribuido a sostener e incrementar el crecimiento de la actividad económica mundial, incorporando millones de compatriotas al consumo".

Al destacar la necesidad de "revisar" las características de los organismos internacionales, hizo referencia a la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que le pidió "reglas claras para todos".

"Se nos dice a los países en vías de desarrollo que violamos las reglas de la OMC porque establecemos subsidios. Sin embargo, la Argentina, con sus productos agrícolo-ganaderos, sufrió durante todo el siglo XX, y sigue sufriendo, los subsidios agrícolas de la Unión Europea", ejemplificó la Presidenta.

Asimismo, Cristina consideró que "lo que faltan" en el mundo "son nuevas ideas", al sostener que "no se pueden resolver nuevos problemas con viejas ideas, sobre todo porque fueron las viejas ideas las que provocaron la crisis mundial de 2008".

"Se nos había impuesto por el Consenso de Washington, que el Estado era un estorbo para la economía, que el mercado todo lo resolvía, pero cuando el mercado explota, explotan bancos y las aseguradoras, se recurre al Estado, que es el que tiene que inyectar recursos", afirmó la Presidenta.

Cristina puso de relieve el interés por profundizar el vínculo con Indonesia, "principal socio en el sudeste asiático" y sostuvo que Argentina puede ser para ese país "una plataforma en todo lo que es América Latina y el Caribe".

"Juntos podemos contribuir a construir un mundo mejor y comenzar a hacerlo en la relación bilateral, en la complementariedad de nuestras economías", sostuvo la mandataria, quien afirmó sentirse "muy feliz" por la decisión de aceptar la invitación del presidente indonesio.

Dijo que tras la reunión que mantuvo hoy con su par Susilo Yudhoyono ha "confirmado y superado las expectativas que tenía cuando decidí responder y hacer lugar a la invitación".

En otro tramo de su discurso, Cristina sostuvo que "la paz no se consigue militarmente sino política y socialmente" y postuló que, para que haya un mundo "con más paz y seguridad", debe haber "mejor y mayor calidad de vida para todos los habitantes".

"La paz no se consigue militarmente; la paz se consigue política y socialmente", aseveró Fernández de Kirchner, quien sostuvo que "los fenómenos que atacan al mundo, como el narcotráfico y el terrorismo, tienen también sus raíces en la falta de esperanzas y de expectativas de muchísima gente".

Télam

Comentarios