Finalmente el Senado convirtió en ley el presupuesto 2013

Hoy podría haber otra sesión para tratar la ley impositiva.
jueves, 17 de enero de 2013 00:00
jueves, 17 de enero de 2013 00:00

Después de fuertes cruces entre el Senado y la Cámara de Diputados, finalmente se aprobó el presupuesto 2013. El proyecto obtuvo su sanción definitiva, en la sexta sesión extraordinaria del Senado, presidida por el vicegobernador, Dalmacio Mera.
La norma, aprobada como Ley Nº 5.370, había regresado de la Cámara de Diputados, en segunda revisión, tras el rechazo de las modificaciones que introdujo el bloque del Frente Cívico y Social. En el momento de la votación, la oposición no tenía los números necesarios para imponer los cambios presentados en su momento (dos tercios del cuerpo), por lo que el oficialismo logró la sanción definitiva del Presupuesto provincial. Para justificar las modificaciones que había incorporado el FCyS al proyecto enviado por Diputados y ante la imposibilidad de hacerlo, el senador Ricardo Boggio (Ancasti) argumentó el despacho de la mayoría señalando que “nosotros aconsejamos las modificaciones para que el presupuesto 2013 permita al gobierno aplicar las distintas políticas que pretende, y así de esta manera ayudar a las autoridades provinciales a gobernar, como corresponde respetando la voluntad popular”.
Por otra parte el presidente del bloque del Frente para la Victoria, el senador por Capayán, Víctor Pérez, manifestó que “el Poder ejecutivo ha enviado el presupuesto que manifiesta las necesidades de financiamiento de la provincia para lograr los cometidos del Estado a través de esta gestión de gobierno. Las modificaciones que pretende la oposición no son aptas y ya fueron rechazadas por la Cámara de origen, por lo tanto procuramos darle continuidad al pedido de la gobernadora”.
Al momento de la votación los senadores de la oposición no obtuvieron los votos necesarios para la aprobación de las modificaciones aprobadas anteriormente, por lo que Mera informó que “de acuerdo a lo prescripto por el art. 116 del reglamento interno, prevalece lo votado por la Cámara de Diputados, y automáticamente pasa a ser Ley para la provincia”. Con ley aprobada, la provincia tendrá para este año un presupuesto de $9.473.780.668.

Última sesión

Para hoy, la Cámara de Senadores podría tener su última sesión extraordinaria con el tratamiento de la Ley Impositiva. En ese sentido, el presidente de la Comisión de Hacienda y presupuesto, Ricardo Boggio, convocó a una reunión para las 9 de la mañana. Si se logra sacar un despacho, el proyecto bajará al recinto para su tratamiento.

Boggio contra Mercado

En la fundamentación del despacho de la mayoría, Boggio señaló que “le pido a la señora gobernadora que empiece a gobernar Catamarca, ella ha sido la elegida para que nos gobierne y la vamos a apoyar, no ha sido elegido el marido que nos está gobernado hoy”.
“Yo creo que tiene que asumir y empezar a gobernar esta provincia”, dijo el senador al tiempo que catalogó al ministro de producción y desarrollo como “ministro consorte”, y que eso “no le da derecho a gobernar la provincia”.
 

Comentarios