AFIP valida más compras a montos menores para sacarle presión al blue

El blue continuó con las subas pero se movió con más tranquilidad.
viernes, 18 de enero de 2013 00:00
viernes, 18 de enero de 2013 00:00


El sistema de validación de la AFIP que autoriza las compras de turistas en el mercado formal se mantuvo en funcionamiento durante la jornada de ayer, y colaboró para que el dólar blue acotara su suba. El billete en el mercado informal ganó dos centavos y las ventas para esta mañana se pactaban ayer a $ 7,52 por unidad. El oficial se mantuvo sin cambios a $ 4,96, con lo que la brecha cambiaria quedó en el 51%.
“Ayer el sistema de la AFIP funcionó todo el día y hoy durante 4 horas”, comentó una empleado de una casa de cambio porteña. “Gracias a eso pudimos hacer muchas más operaciones, pero los montos que permite comprar el sistema son menores. Antes veíamos compras por hasta u$s 15.000 que hoy no existieron”, agregó.
 

Hasta principios de esta semana, el sistema de la AFIP funcionaba una hora por día, en promedio. Así, turistas que habían obtenido la validación fiscal para comprar en el mercado formal se encontraban con que no podían concretar la operación una vez que llegaban a la ventanilla de una casa de cambio.
 

Esas fallas que en el mercado consideran intencionales engrosaron la clientela de cuevas y arbolitos, y tuvieron parte en la escalada de 72 centavos que acumula el blue desde que empezó el año.
 

Ayer, en las casas de cambio contaban que el sistema se mantuvo en funcionamiento hasta pasadas las dos de la tarde, con lo que fueron muchos más los clientes que pudieron comprar en el mercado formal y al tipo de cambio de $ 4,96.
 

En el mercado especulan que, antes la suba del blue, la AFIP decidió cambiar de estrategia. En lugar de frenar la operación temprano a la mañana para limitar el volumen de ventas, ahora prefirió igualar para abajo y repartir la misma cantidad de dólares entre muchos más compradores.
 

La mayor permisividad de la AFIP calmó al blue. Tras trepar 14 centavos en la rueda del miércoles, ayer la suba del blue fue de solo dos.
 

Por otra parte, en el mercado mayorista, el Banco Central compró u$s 65 millones y dejó al dólar a $ 4,95, una suba de dos milésimas.

 


 

Comentarios