Noble S.A.: Las partes negocian un acuerdo

La CGT defiende las fuentes laborales
viernes, 18 de enero de 2013 00:00
viernes, 18 de enero de 2013 00:00

Días atrás se llevó a cabo la audiencia de conciliación de Noble S.A. a raíz de los despidos comunicados a los empleados luego de que Ford Argentina S.A. le quitara la concesión a Guillermo Nazareno.
En ese sentido, se hicieron presentes Guillermo Cova, colaborador del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA); Jorge Silva, delegado gremial del personal de Noble S.A.; Pedro Carrizo, secretario General de la CGT Catamarca y Guillermo Nazareno, presidente del directorio de Noble S.A.
En la oportunidad, desde la CGT se realizó la presentación de una nota en donde apuntan que “el interés es el que los trabajadores afectados, en principio no pierdan su fuente laboral, y ante los irremediables hechos de despidos esos trabajadores perciban el cien por ciento de las indemnizaciones que le corresponde”.
Desde Inspección Laboral manifestaron que “las partes están negociando”, y que al tratarse de una conciliación simple en el marco de la Ley 4121, “las partes luego de negociar en forma privada y cuando lleguen a un acuerdo lo van a presentar en la dirección o en sede judicial para que se homologue el acuerdo”.
La nota presentada por la CGT en la reunión de conciliación señala que “esta delegación actuó en la exclusiva defensa de los intereses de los trabajadores catamarqueños, a quienes en este caso se los pretende despedir con el pago de apenas el 50% de lo que les corresponde por indemnización, cuando no existe ninguna ‘situación de crisis’ que amerite y menos justifique tal determinación empresaria”.
Asimismo apuntan que “Noble no cierra ‘por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo’ (Art. 247 Ley de Contrato de Trabajo), que habilitaría la aludida reducción de las indemnizaciones, sino que lo hace por una decisión empresarial de la fábrica Ford, que reemplazará a la firma que preside Guillermo Nazareno por la empresa Karam Automotores S.A. que desde 1965 representa a la mencionada automotriz en La Rioja”.
“La nueva concesionaria –por cuestión de nómina en personal y de una rígida valoración presupuestaria- si es que reintegra a alguno de los actuales operarios, lo hará con los más jóvenes y de menor antigüedad, por lo cual los más afectados serán aquellos trabajadores que ya llevan entre 22 y 25 años de labor, quienes con edades que tal vez superan los 50 años, quedarán aún muy lejos de la posibilidad de acceder a un haber jubilatorio”, explican.
Por último, declaran que “La CGT y los sindicatos estamos para defender a los trabajadores, no para ocuparnos de los intereses de las patronales y menos de los de las multinacionales, que para eso cuentan con abogados muy bien remunerados. Y de hecho que estamos confundidos porque conocemos muy bien nuestro roles y sobre todo nuestro compromiso, que es el de estar a la par de los obreros, en resguardo de sus intereses y los de sus familias.
En la oportunidad de la reunión de conciliación, Jorge Silva, delegado gremial del personal de Noble S.A. manifestó que “se están llevando a cabo conversaciones con el empleador para arribar a un acuerdo conciliatorio”.
En ese sentido, Guillermo Nazareno, señaló que “para el caso de arribar a un acuerdo conciliatorio con los trabajadores, el mismo será a los fines de garantizar los derechos de las partes presentadas ante sede administrativa o judicial para su homologación, como así también se presentará la documentación en el organismo que acredite el cumplimiento de la empresa del pago de la liquidación final, siempre dentro del plazo legal”.
Por su parte, Guillermo Cova, colaborador del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) expresó que “reiteramos nuestro reclamo que la empresa al no haber iniciado procedimiento de crisis debe abonar a los trabajadores el 100% de la indemnización por antigüedad. Cabe recordar que tras 32 años, Guillermo Nazareno dejará de ser el representante de Ford en Catamarca, por lo cual de concretarse la medida 15 empleados quedarían sin trabajo.
 

Comentarios

Otras Noticias