Cristina Kirchner visitó los túneles de Cu Chi

Allí inició el recorrió los míticos túneles en donde se refugiaban los habitantes y las milicias del Vietcong.
sábado, 19 de enero de 2013 00:00
sábado, 19 de enero de 2013 00:00

La Presidente estuvo en la población de Cu Chi, donde inició recorrió los míticos túneles en donde se refugiaban los habitantes y las milicias del Vietcong durante la invasión de EEUU en las décadas del '60 y '70.

La mandataria, que es acompañada en su recorrida por el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, fue recibida por las autoridades del gobierno de Ho Chi Minh, quienes le entregaron de presente un sombrero de la milicia del Vietcong.

Además de conocer los túneles, la jefa de Estado realizó la recorrida por el museo del lugar, que entre otras cosas contiene las bombas y armas utilizadas por Estados Unidos para agredir a la población vietnamita durante el conflicto bélico que tuvo su escenario más cruento en esta zona.

Tras la actividad, la Presidenta regresó a la ciudad de Ho Chi Minh para concretar un encuentro con el presidente del Comité Popular, Le Hoang Quan, en el Palacio de la Reunificación.

Durante el recorrido, la Presidenta destacó que "solamente en la paz se puede crecer" y se mostró sorprendida por "la imaginación en las trampas, los engaños a los soldados estadounidenses, todo lo que vi fue lisa y llanamente amor a la Patria sobre todas las cosas y también amor a la paz, porque nadie que ame su patria ama la guerra y solamente en la paz se puede crecer".

En ese sitio, la guerrilla del Viet Cong llevó a cabo una férrea resistencia en medio de la selva y rodeada por la poderosa 25 División del Ejército de Estados Unidos, que nada pudo hacer para detener el embate de los vietnamitas, sostenidos por el complejo sistema de túneles y las trampas que eran confeccionadas con los restos del armamento del invasor.

Cristina sostuvo que la visita significó "una experiencia única, que como enseñanza me dejó lo inútil que es la guerra", y agregó a Télam que "hoy tenemos el ejemplo de cómo Estados Unidos y Vietnam afianzaron su relación y, a pesar de haber peleado ferozmente, hoy son amigos y hasta existen inversiones conjuntas, por eso creo que ésta es también una lección para todos los dirigentes del mundo".

En ese contexto, resaltó que "es fundamental la paz con Patria", dado que el pueblo vietnamita luchó por su libertad, su independencia y también por la paz".

El distrito de Cu Chi es aún hoy una zona campesina por excelencia, dominado por las plantaciones de arroz y la cría de búfalos de agua, aunque durante la guerra sufrió el asedio por tierra y aire de Estados Unidos, que sólo en esa zona y Saigón lanzó más demedio millón de toneladas de bombas, además de rociar la jungla con agentes químicos para intentar desactivar al Viet Cong y su compleja trama de túneles.

Cristina también visitó el túnel del Comando del Viet Cong, los hospitales, los sitios de aprovisionamiento y los refugios en los que campesinos y soldados resistían los intensos bombardeos bajo tierra, en incursiones que en algunos casos llegaron a una semana.

Por eso, indicó Cristina, "ver esos túneles, la dificultad de sus escondites y la astucia de sus trampas, dejan en claro la tenacidad de la decisión de un pueblo en armas".

La mandataria cerró la actividad visitando el memorial de Cu Chi, en honor a los 44 mil soldados del Viet Cong caídos en la férrea defensa de ese territorio, denominado durante el conflicto como "el Triángulo de Acero".
 

Fuente : Infobae.com

Comentarios

Otras Noticias