Edgardo Macedo

“Esto revela la ineficacia que tiene el máximo órgano del Poder Judicial”

El secretario General de la Gobernación también fue crítico con la gestión de gobierno del Frente Cívico y Social.
sábado, 19 de enero de 2013 00:00
sábado, 19 de enero de 2013 00:00

El secretario General de la Gobernación, Edgardo Macedo, opinó en torno a la negativa de la Corte de Justicia de abrir la feria judicial solicitada por el ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, ante “la inacción” de los fiscales de Santa María y Andalgalá.
En ese sentido, fue contundente al señalar que “esto revela la ineficacia que tiene el máximo órgano del Poder Judicial en Catamarca”.
“Es una evidencia más de la actitud que tiene la Corte con cuestiones que suceden en el ámbito de la justicia, fundamentalmente con la inacción de los fiscales para la investigación de hechos, que en el caso de Andalgalá y Santa María se están produciendo ya estos reclamos populares que se vienen manifestando a través de las marchas en todas las expresiones en reclamo de justicia, y digo que es una reiteración porque recordemos que sucedieron hechos que han tenido mucha connotación pública, que han ocurrido en la provincia hechos que nunca han sido investigados, los cuales se mantienen hasta el momento impunes”, aseveró.
En ese sentido, expresó que “esto realmente no nos sorprende, no nos alarma por cuanto es la actitud que ha venido demostrando la Corte de Justicia y también el procurador general de la Corte, Enrique Lilljedhal, que es el jefe de los fiscales, y que más aún que han venido sosteniendo y amparando el accionar de estos fiscales, como es el caso de José Cáceres, quien ha hecho una pública defensa del accionar del fiscal de Santa María, Marcelo González”.
“La nota que se ha presentado, en donde el ministro de Gobierno le reclama la intervención de la Corte, a los efectos de que se dispongan las medidas conducentes para que los fiscales actúen para resolver estos hechos que están ocasionando reclamos populares de justicia, el hecho de responder que no es materia de feria pareciera ser que es la manera con que se tratan las urgencias en materia judicial en la provincia”, afirmó Macedo.
Asimismo señaló que “como lo sucedido en los hechos de Parque América, que hizo que llegáramos hasta la sede de fiscalía general preocupados porque veíamos una total falta de accionar de la justicia, que habiendo pasado varias horas de haber sucedido los hechos no se conocían avances en la investigación, y esto quedó demostrado y nos dio la razón, se va a cumplir un año de esos sucesos y aún no se conoce quiénes fueron los responsables de lo que sucedió”.
“Esto como tantos hechos, pero creo que particularmente hay que señalar el caso del fiscal Marcelo González, que tiene múltiples denuncias y aún no resuelve casos puntuales”, apuntó.
En esa línea Macedo expresó que “todo esto motiva que la gente se haya empezado a movilizar reclamando justicia, y esto se va a seguir profundizando si no se modifica la actitud pasiva y de desidia que tiene el Poder Judicial de Catamarca”.


“20 años de desgobierno”

Macedo también críticó con dureza con la gestión de gobierno del Frente Cívico y Social señalando que “es alarmante la hipocresía de no querer hacerse cargo de sus responsabilidades”.
“Todo lo que hacen hoy los dirigentes o referentes del Frente Cívico y de la Unión Cívica Radical de Catamarca se inscribe en esta campaña que se inició en el momento mismo en que asumió la doctora Corpacci como gobernadora, donde solamente se han preocupado de poner obstáculos al desarrollo de la gestión de gobierno”, fustigó. Al tiempo que agregó: “También es alarmante la hipocresía de no querer hacerse cargo de sus responsabilidades, porque evidentemente a nosotros nos toca asumir como herencia todas las consecuencias de 20 años de desgobierno, de irresponsabilidad, de ineficacia y de impericia en el manejo de los intereses de la provincia, y que son casualmente hoy las dificultades que tiene el gobierno”.
“Diariamente debe estar abocada la gestión a resolver todas cuestiones que son consecuencia de lo que ha ocurrido en 20 años de gobierno. Particularmente doy como ejemplo el tema de los servicios públicos, que hoy se rajan las vestiduras algunos dirigentes y legisladores del FCyS pretendiendo adjudicarnos responsabilidad respecto de la situación que tienen los servicios públicos en Catamarca”, afirmó.
En ese sentido, Macedo dijo que “todo esto es consecuencia de 20 años de desinversión que hubo en materia de servicios públicos, que ha llevado a que nosotros tuviéramos que administrar los servicios en estado caótico, que sin duda van a requerir que se realice una fuerte inversión en las obras de infraestructura que se necesitan para modificar esta situación, tanto para la provisión de energía eléctrica como de agua, e incluso de gas natural, obras que ya se están realizando”.
“Con la obra del gasoducto se va a permitir que más de 6 mil nuevos usuarios puedan verse beneficiados. También cuando se habilite la Línea San Martín-Divisaderos va a significar un importante paliativo en cuanto a la energía eléctrica”, culminó.

Comentarios

Otras Noticias