Senado: no hubo acuerdo y la Ley Impositiva quedó sin tratarse

La sesión donde se iba a tratar el proyecto no se realizó por falta de quórum
sábado, 19 de enero de 2013 00:00
sábado, 19 de enero de 2013 00:00

Finalmente y después de la polémica entre el ministerio de Hacienda y Diputados, la Ley impositiva 2013 no fue tratada en el Senado por falta de quórum en el final de las extraordinarias, y su análisis pasará para marzo.
Como estaba previsto “de palabra” entre los senadores, ayer iba a haber una sesión especial donde se iba a tratar la polémica ley. En ese sentido, el presidente de la Comisión de Hacienda y presupuesto de la Cámara alta, el senador por Ancasti Ricardo Boggio (FCyS), convocó a una reunión para la mañana de ayer para intentar sacar un despacho conjunto y así bajar el proyecto al recinto.
No obstante, en el encuentro nunca hubo acuerdo, se pasó a un cuarto intermedio y la sesión no comenzó nunca.
Desde el oficialismo se le echó la culpa al FCyS de no querer dar quórum para tratar el proyecto. En ese sentido, fue el senador por la Capital, Ramón Figueroa Castellanos (Frente para la Victoria), el que cargó contra la oposición al catalogar a los senadores del FCyS como “irresponsables”.
Figueroa Castellanos aseveró que los legisladores de la oposición “se van a tener que hacer cargo de dejar a la provincia sin la ley impositiva y sin la ley de reforma electoral”.
“La provincia se queda ahora con una ley impositiva de hace 10 años completamente desfasada de la situación actual”, señaló el legislador al tiempo que agregó que “también dejan a Catamarca atrasada con lo que son las normativas nacionales en lo que hace a la materia electoral”.
Figueroa Castellanos agregó además que entre el oficialismo y la oposición “había un acuerdo de sesionar hoy (por ayer), pero el FCyS no lo cumplió”.
El senador comentó que “comenzó la reunión de la Comisión y después el senador Agüero pidió un cuarto intermedio pero no volvieron más. Después le comunicaron al vicegobernador que no iba a haber sesión”.
“La oposición prefirió sobreponer las pequeñeces partidarias e intereses personales por sobre los intereses de la provincia”, arrojó el senador de la Capital al tiempo que agregó que “la sociedad ve estas cosas con una mirada muy crítica”.

“Nunca hubo un acuerdo”
Por su parte, el senador por Paclín (Frente Cívico y Social), Jorge Agüero aseveró que “nunca hubo un acuerdo para sesionar”.
El senador señaló que en la reunión de la Comisión “sólo teníamos el proyecto modificado de Diputados y no el original, por lo que no podíamos avanzar”.
“Teníamos que ver cuáles son los cambios que se hicieron al proyecto original para ver si acompañábamos o no”, aseveró el senador al tiempo que agregó “hay algunos cambios que hizo Diputados que no entendíamos”.
En esa línea, el senador opositor se metió de lleno en las diferencia de criterios entre el Ministerio de Hacienda y la Cámara de Diputados al aseverar que “si entre ellos no hay acuerdo, ¿qué podemos hacer nosotros?”.
“Teníamos sólo los cambios enviados por Diputados y no sabemos si el Ejecutivo está de acuerdo con eso porque salió la titular de Rentas y el ministro a cuestionar los cambios de Diputados”, dijo el senador al tiempo que agregó que la Cámara alta tenía “dudas respecto a esos cambios”.
Asimismo, indicó que por esas diferencias entre el Ejecutivo y Diputados “qué seguridad íbamos a tener desde el Senado que lo que apruebe salga, teniendo en cuenta lo que pasó con el presupuesto y la ley electoral que rechazaron nuestros cambios”.
Por último, el senador opositor indicó que “ahora habrá tiempo para analizar la ley. Hay que llamar los distintos sectores productivos a ver qué opinan, aparte de los cambios que se hizo en Diputados”.

Negociaciones

Durante la mañana de ayer, el Ministerio de Hacienda negociaba con senadores y diputados para que una vez que la norma se apruebe en Senadores, rechazando los cambios de Diputados, vuelva a la Cámara baja para su final aprobación. Finalmente, las negociaciones no tuvieron el resultado esperado y la ley impositiva será analizada recién en marzo.

Comentarios

Otras Noticias