Avanzan en el Senado los pliegos de Bertorello como fiscal de Estado

miércoles, 2 de enero de 2013 00:00
miércoles, 2 de enero de 2013 00:00

Ayer se produjo la primera reunión entre los senadores miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Peticiones y Poderes con el candidato a fiscal de Estado, Carlos Bertorello.
La reunión duró alrededor de una hora, en la cual los legisladores realizaron distintos tipos de consultas a Bertorello en torno a cómo será su gestión en el caso de que se aprueben sus pliegos. Al término de la reunión, Bertorello optó por no brindar opinión a la prensa, hasta tanto sea aprobada su designación como fiscal de Estado. No obstante, los miembros de la comisión dieron a conocer cómo serán los pasos a seguir para la aprobación de los pliegos del dirigente kirchnerista.
En ese sentido, el presidente de la Comisión, Jorge Agüero (Frente Cívico y Social), destacó que en la reunión “los senadores tuvieron la oportunidad de realizar distintas consultas al doctor Bertorello”.
En cuanto a cómo sigue el proceso, Agüero señaló que cada senador llevará los resultados de la reunión, de cómo tomaron las respuestas del candidato a cada uno de los bloques para tomar una decisión”.
El senador por Paclín optó por no adelantar respecto a cómo se definirá el tema de los pliegos. Sin embargó, señaló que “antes del 18 de enero habrá una definición del tema, teniendo en cuenta que si el Senado no emite su opinión, los pliegos se aprueban de manera directa”.
Por su parte, el senador por Capital, Ramón Figueroa Castellanos (Frente para la Victoria), destacó que “todas las preguntas de los senadores fueron evacuadas por el doctor Bertorello”.
De la misma forma que su par opositor, el legislador oficialista indicó que “ahora la decisión está en cada bloque”.
No obstante, destacó que “no habría problemas para que se de acompañamiento a los pliegos del doctor”.
Figueroa Castellanos se mostró confiado de que los pliegos se aprueben antes del 18 de enero; en esa línea, destacó que hasta el momento no se presentó ninguna impugnación, luego de los tres días de publicación en los diarios.

Presupuestos

Hoy el Senado tendrá su sesión extraordinaria, donde tomarán estado parlamentario el presupuesto 2013 y la modificación a la Ley Electoral, luego de que la Cámara de Diputados rechazara las modificaciones realizadas por la Cámara alta. Asimismo, ingresará el proyecto de la reforma impositiva también con la media sanción de la Cámara de Diputados.
Cabe destacar que aún falta tratar el proyecto del presupuesto legislativo que volvió la comisión la semana pasada. En la reunión de Labor Parlamentaria, podría definirse si se trata o no en esta sesión.

Respuesta a Aredes

El senador por Ancasti y presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas, Ricardo Boggio, salió al cruce del ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, por una publicación periodística en la que el titular del ministerio daba cuenta de su “enojo” por la no aprobación del presupuesto 2013.
En ese sentido, el legislador frentista señaló no saber “de qué está enojado el ministro Aredes, si en el tratamiento del presupuesto nunca habló con nosotros y nunca respondió a nuestros pedidos para explicar el proyecto”.
El legislador continuó cuestionando al ministro al señalar que “estará enojado porque aprobamos la emergencia en los servicios públicos, que lo único que hizo fue endeudar la provincia, estará enojado porque sacamos la empresa minera provincial, la SAPEM de energía, la verdad no sé por qué está enojado”.
 

Comentarios