Cristina instó a Cameron a "poner fin al colonialismo" y "devolver las Malvinas"

miércoles, 2 de enero de 2013 00:00
miércoles, 2 de enero de 2013 00:00

La Presidenta le remitió una misiva a través de los diarios británicos, con copia a Ban-Ki Moon; "Argentina fue despojada por la fuerza de las Malvinas, situadas 14.000 kilometros de Londres", inicia el texto.

La presidenta Cristina Kirchner, instó al primer ministro británico, David Cameron, a "poner fin al colonialismo" y "devolver las Malvinas", en una carta dirigida al jefe del Gobierno del Reino Unido cuyo contenido adelantó hoy en su versión digital el periódico "The Guardian".

En la misiva, que se publicará el jueves en la edición impresa de varios diarios británicos en formato de anuncio, la jefa de Estado indicó que el Reino Unido debería cumplir con una resolución de Naciones Unidas de 1960 en la que se urge a los Estados miembros a "zanjar el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones".

Según señala la Presidenta en su mensaje a Cameron, "con copia" al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Gobierno británico debería comenzar las negociaciones sobre la soberanía de las islas, que "le fueron quitadas a la fuerza" a Argentina "exactamente hace 180 años, el 3 de enero de 1833".

En su carta Cristina recuerda que las Malvinas se encuentran a "8.700 millas (14.000 kilómetros) de Londres" y dice que la Marina británica expulsó a los argentinos que originariamente habitaban el archipiélago reemplazándolos por británicos, "en un ejercicio evidente de colonialismo en el siglo XIX".

En ese sentido, Cristina Kirchner destaca en la carta al premier británico que no solo Latinoamérica, sino también la amplia mayoría de las personas y gobiernos del mundo coinciden con la demanda de Argentina y "rechazan el colonialismo".

Lectura en Londres

"The Guardian" vinculó este último movimiento de Cristina Kirchner con la decisión adoptada el pasado mes por el Reino Unido de denominar "Tierra de la Reina Isabel" a un área del Sector Antártico Argentino, una pretensión que en Buenos Aires se consideró "provocadora".

Dice el periódico británico: "La presidenta y sus asesores parecen convencidos de que al mantener la cuestión de las Malvinas ante la opinión pública que pueda forzar a Londres a una eventual negociación".

Según indicaron fuentes de la Argentina a "The Guardian", la publicación de la misiva de la Presidenta se ha preparado en secreto para asegurar un máximo impacto. "Este tipo de decisiones son manejados en estricto secreto al más alto nivel para maximizar el efecto sorpresa", dijo la fuente..

Comentarios

Otras Noticias