Catamarca, tercera en el precio de grano de exportación

domingo, 20 de enero de 2013 00:00
domingo, 20 de enero de 2013 00:00

Mediante una investigación se determinó que Catamarca se encuentra entre las exportadoras de granos tienen el precio más alto en el exterior.
La investigación arrojó como resultado que los principales exportadores de la Argentina son “grandes empresas” y en su mayoría “multinacionales”, y que el valor promedio más alto por tonelada vendida al exterior corresponde a las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca.
En el caso de San Juan, cada agrotonelada exportada tiene un valor promedio 3.061 dólares, seguido por La Rioja, que es de 2.952 dólares, y Catamarca, 2.881 dólares.
Sin embargo, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, en ese orden, son los tres primeros exportadores del país de productos agropecuarios y suman el 77 por ciento de las ventas externas.
Se trata de un total de 56.572 millones de dólares, dado que los volúmenes embarcados son muy altos, unas 76.646 millones de toneladas de diversos productos.
Entre enero y octubre de 2012, los mayores exportadores granarios fueron las firmas extranjeras, Cargill, ADM, Toepfer, Dreyfus y Bunge, que exportaron en conjunto el 56 por ciento.
Mientras que en una sexta posición, se ubica la Asociación de Cooperativas Argentinas que exporta el 9,3 por ciento. En tanto, Agricultores Federados Argentinos (ACA) sólo vende al exterior el 1,8 por ciento y ocupa el lugar número 12 en granos.
Otro dato que muestra la realidad de las exportaciones argentinas es el hecho de que provincias que no son centrales agrícolas si no que están asociadas con las economías regionales, en valor por tonelada exportada suben a los primeros lugares del ranking. El valor de la tonelada exportada por Buenos Aires ronda los 991 dólares.

Comentarios