Analizó la situación del sector en Catamarca

“Durante muchos años se le dio poco interés a la industria”

Bernardo Yazbek habló del “desinterés” por parte de la gestión anterior.
domingo, 20 de enero de 2013 00:00
domingo, 20 de enero de 2013 00:00

El director provincial de Industria, Bernardo Yazbek, se refirió a la situación de las industrias en la provincia, manifestando que “durante muchos años se le dio poco interés a la industria”. Además, comentó que se continúa analizando el subsidio al flete como una de las alternativas ante la caída de la Promoción Industrial.
“La situación de las empresas se viene avizorando desde hace dos o tres años. Si uno va por el Pantanillo, se puede ver el estado en el que nos dejó el Parque Industrial el gobierno anterior. Esto habla del poco interés que se le dio a la industria durante muchos años”, aseguró.
En ese sentido, indicó que “obviamente que eso iba a tener un efecto negativo porque el cierre de una empresa no se decide en un mes o dos meses. Son decisiones que se van tomando y que ya venían desde antes. Por ejemplo, el caso de Coca Cola hace tres o cuatro años, que ellos ofrecieron comprar un predio y en ese momento no se les quiso vender desde el gobierno. Desde ese entonces y culpa de eso, no pudieron hacer las ampliaciones que ellos querían hacer y obviamente esto terminó en un efecto devastador para esa fábrica”.
“Si el gobierno no le autorizó las ampliaciones, obviamente que todo eso lo empezamos a sufrir nosotros. Todo el desinterés de la gestión anterior lo vamos a sufrir nosotros. Casos como éste, de gente que ha querido hacer cosas y no fue atendida y hoy está sufriendo”, afirmó.
Por otra parte, Yazbek comentó: “Estamos manteniendo reuniones constantes, semanales y hasta diariamente con la gente de la Unión Industrial y con los empresarios directamente, nos están llamando siempre, estamos permanentemente conectados con ellos”. Al tiempo que agregó: “Es decir, si se les rompe una bomba de agua, estamos; si se les corta la luz, ahí estamos. Es un contacto permanente”.
Con respecto al subsidio al flete, señaló que “ahora, como una de las formas para paliar la baja de la promoción industrial, estamos analizando un subsidio al flete, que es el que más nos perjudica por el alejamiento del puerto. El resto de los problemas son problemas que van a tener todas las industrias, que van a tener en Buenos Aires en Córdoba, en Catamarca y en cualquier lado. La desventaja que tenemos nosotros es la distancia con el puerto”.
“La falta de competitividad más grande que tienen aquí en Catamarca es con respecto al flete, que hoy en día está muy caro. Aumentó muchísimo el costo y eso por ende los hizo menos competitivos”, aseveró.

Comentarios