Concluida la entrega de ejemplares

La Sociedad Rural, conforme con el Plan Ganadero

domingo, 20 de enero de 2013 00:00
domingo, 20 de enero de 2013 00:00

Luego de concluida la entrega de ejemplares bovinos reproductores en el interior provincial en el marco del Plan Ganadero impulsado por el gobierno provincial, el presidente de la Sociedad Rural de la provincia, Francisco Sotomayor, aseguró que “fue recibido con mucho beneplácito”.
Concretamente, la acción preveía la sustitución de los toros existentes en las zonas ganaderas de la provincia por reproductores de mejor valor genético.
“Se terminaron de entregar los últimos reproductores y creo que ha sido recibido con mucho beneplácito, porque era una necesidad imperiosa de empezar con los mejoramientos genéticos de la calidad de nuestras carnes”, aseguró.
En ese sentido, señaló que “el gobierno trajo razas que justamente se adaptan a nuestra región, que son el Hereford, el Braford y el Brangus. Son tres razas que se adaptan y se ha dado la opción a los productores de que elijan cuál es la raza que más les puede interesar para su campo, porque todos tienen distintas características”.
Sobre esto, agregó: “Al ser una economía regional, tenemos ciertos microclimas: zonas más áridas, otras semiáridas. Éstas son las distintas variables que nos presenta el sistema geográfico de nuestra provincia, pero se ha dado un puntapié muy importante”.
“Hay que aceptar este desafío de decir que Catamarca hoy puede recoger el guante y decir ‘empecemos a luchar para que Catamarca vuelva a ocupar los lugares que supo ocupar en algún momento’”, afirmó.
En esa línea, Sotomayor continuó: “Por lo menos nos posicionemos como una provincia productora fundamentalmente de las producciones no tradicionales, y en el caso de la producción de carne bovino, ovina, caprina, de camélidos y porcino, se viene hacia el norte porque se los va empujando a los productores a optar por la producción más rentable, que es la soja”.
“Entonces tenemos que aprovechar esta oportunidad que se nos brinda de que la ganadería se viene al norte y que nosotros le abramos los brazos en nuestra provincia, facilitándole todas las posibilidades de que vengan a invertir a Catamarca”, acotó.
Asimismo, destacó: “Como lo están haciendo también con otras provincias del NOA y el NEA, vamos a ser los verdaderos productores de carne en un futuro”.
Sotomayor destacó la importancia de posicionar a la provincia dentro de las productoras de carne y que se llegue a cubrir 100% del consumo interno, que actualmente ronda en un 45%.
A su vez, comentó que los 2000 millones de pesos anuales que se utilizan para importar carnes quedarían en la provincia.
Desde la Sociedad Rural, reiteraron los beneficios que recibirán los productores gracias al aporte del Gobierno, y subrayaron que, desde la Sociedad, únicamente se encargaron de facilitar las actas de vacunación de los animales de productores que cuentan con la habilitación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) para que no haya inconvenientes en los nuevos ejemplares y de esta manera evitar posibles afecciones.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado, la gobernadora Lucía Corpacci lanzó el Plan Ganadero provincial, con el que se desarrolla el Programa de Mejoramiento Genético del Rodeo ya existente en la provincia, con la incorporación de 200 toros de razas de alta calidad.
En este ambicioso plan, se invirtieron alrededor de cinco millones de pesos para la adquisición de 200 ejemplares reproductores de excelente calidad, y de 28 silos de 40 toneladas cada uno.
En ese sentido, la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería avanza en incentivar a los ganaderos para que mejoren sus prácticas productivas y que los terneros sean engordados dentro de la provincia para después enviarlos a los frigoríficos, para el consumo de los catamarqueños y la venta en provincias vecinas.
Este Plan Ganadero también contempla la aplicación de un Plan Sanitario que tiene por objetivo mejorar el status sanitario de los animales, disminuyendo la incidencia de Rabia Bovina, y realizando el saneamiento de brucelosis. El proyecto tiene prevista la entrega de botiquines comunitarios a las asociaciones ganaderas, para que sean administrados como fondos rotatorios. Además, personal técnico del Ministerio de Producción llegará a los productores con una serie de capacitaciones.
Por otra parte, se encuentra el Proyecto de Mejora de la Oferta Forrajera, el cual pretende mejorar la oferta forrajera, con implantación de alfalfa, pasturas megatérmicas y adquisición de maíz para forraje, utilizando estos recursos como elemento fundamental de raciones alimenticias en la época crítica a través de la elaboración de reservas.
Este programa contempla la incorporación de maquinarias, para la elaboración, de reserva forrajera, para poder realizar, el mejoramiento de las etapas de cría, recría y engorde de ganado bovino.

Comentarios

Otras Noticias