Sin respuesta del intendente Rafael Olveira

Comerciantes de Alijilán iniciarían acciones legales por daños y perjuicios

Alegan que el municipio los alentó a realizar una inversión que no rindió sus frutos durante el paso del Dakar por el lugar.
martes, 22 de enero de 2013 00:00
martes, 22 de enero de 2013 00:00

Puesteros y comerciantes de Alijilán, departamento Santa Rosa, realizaron una conferencia de prensa debido a que no tuvieron ninguna respuesta del intendente Rafael Olveira (FCyS), a quien acusan de hacerlos comprar mercadería para el Dakar y no poder venderla.
En ese sentido, manifestaron que de no obtener respuesta evalúan iniciar acciones legales por daños y perjuicios como así también un corte de ruta, aunque señalan que “no queremos llegar a esto porque sabemos que el corte perjudica a la comunidad”.
“No hubo respuesta respecto de nuestras pérdidas por el paso del Dakar, fuimos inducidos a realizar inversiones que no fueron fructíferas y nosotros no podemos darles respuesta a las personas que nos facilitaron los elementos para poder realizar las actividades productivas”, aseguraron.
En ese sentido, señalaron que “tenemos los comprobantes de nuestros gastos y no son montos exagerados, no nos fueron a visitar a nuestras casas, hay algunos a los que sí les dieron ayuda mediante un subsidio de 500 y mil pesos, pero a los que participaron del corte no se les dio nada”.
“Todos vimos una oportunidad en esto, porque desde el municipio hacían las reuniones para incentivarnos y no fue como dijeron. Nos llevaron a invertir más de lo que teníamos, también tuvimos problemas con la luz que nos bajaron en cada puesto, porque se cortaba cuando nos hicieron pagar 270 pesos para que tengamos luz”, aseveraron.
Asimismo manifestaron que “ellos difamaron al grupo a través de la radio municipal, decían que era un movimiento político. De ninguna manera somos punteros del intendente Guaraz, ellos empezaron a decir eso cuando vieron que no iba a ser como ellos nos habían manifestado, que sería un éxito el paso del Dakar en cuanto a ventas”.
Cabe recordar que fuentes cercanas a Olveira manifestaron que esto sería una movida del intendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz, quien pretendería provocar un desgaste político.
“Eso de usar que somos punteros políticos es una forma de tapar lo que realmente pasa, uno porque tiene una ideología diferente a la del municipio, porque aquí hay de diferentes ideologías y hay gente que no se identifica con ningún partido, pero el que se identificó con algún partido diferente del municipio fue discriminado”, afirmaron.
También expresaron que “a ninguno nos fueron a visitar para hacer el relevamiento, es más, dijeron públicamente que a los que hicieron el corte no les van a dar un peso, es decir, no tenemos derecho a reclamar, a expresarnos, a nada”.
En esa línea sostuvieron que “aquí hay gente que no se hizo presente porque tiene miedo, porque se están tomando represalias con la gente que trabaja en la municipalidad y que está haciendo ese reclamo”.
“Todos tenemos los comprobantes de las compras, pero nadie dio la cara, nos sentimos burlados, en algunos casos sacaron hasta lo último para invertir pensando que podíamos mejorar nuestra economía y de paso quedar bien como municipio”, señalaron.
En ese sentido, sentenciaron que “la comunidad demostró que es capaz de preparse para recibir semejante cantidad de gente, el municipio no, no es capaz ni de armar un festival”.
“Estamos evaluando los pasos, no sabemos si vamos a iniciar acciones legales por daños y perjuicios, y otra porque tenemos el incumplimiento del rol público por parte del intendente, que no nos atiende”, comentaron.
Además, señalaron que “también estamos analizando la posibilidad de hacer un corte la semana que viene, lo que no queremos es llegar a ese punto porque no queremos molestar al vecino, porque estaríamos molestando a la comunidad, pero es como que no te dan otra alternativa, la única forma de hacernos escuchar quizás sea esa”.
“El día que hicimos el corte no se hizo presente nadie, el único que estuvo fue el subcomisario que inclusive trató de mediar entre nosotros y el municipio para ubicarlo al intendente y no lo atendieron”, puntualizaron.
“Nosotros estamos tratando de defendernos de la manera que podemos”, culminaron.
Fuentes cercanas al intendente Olveira aseguraron que la movida fue iniciada por punteros del intendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz. Y que sí se le devolvió el dinero invertido infructuosamente a los que tenían comprobantes fehacientes del gasto.
En ese sentido señalaron que “se le ayudó a la gente que fue coherente con lo que pedía y que fue comprobable que realmente eso era lo que necesitaban. Hay una persona que pide 50 mil pesos pero que no tiene justificativo, y sabemos que no es verdad que gastó ese dinero, acá nos conocemos todos. Otra chica que es de Manantiales pide 40 mil pesos, que tampoco es comprobable”.

Comentarios