Carla Campos Bilbao

“Para este modelo, el pequeño productor es un actor de la economía”

Anunció una línea de créditos para olivícolas por $10 millones.
miércoles, 23 de enero de 2013 00:00
miércoles, 23 de enero de 2013 00:00

La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, encabezó ayer una recorrida de trabajo en Catamarca -más precisamente en el departamento La Paz- en la que se evaluó el desarrollo y ejecución de los proyectos financiados por el Gobierno nacional durante 2012. La funcionaria destacó el trabajo realizado durante el primer año de gestión de la gobernadora Lucía Corpacci y anunció líneas de crédito por 10 millones de pesos para productores olivícolas, destinadas a garantizar la cosecha.
Campos Bilbao visitó las localidades de Quirós, San Antonio, Icaño, Recreo y Casa de Piedra, donde se reunió con los funcionarios municipales y dialogó con los productores de la zona.
El objetivo de los encuentros fue comprobar personalmente los avances en los proyectos que se financiaron en la provincia durante 2012, con más de diez millones de pesos, para fortalecer las economías regionales, la producción olivícola, ganadera y vitivinícola. En diálogo con El Esquiú.com, destacó que “esta provincia ha tenido que hacer mucho esfuerzo en el ordenamiento administrativo interno. Ha recibido una gestión con bastante dificultad y lo que ha hecho por parte de la Ejecución de Políticas Nacionales ha sido más que reconocible”. Y agregó que “hoy, recorrer a los productores pequeños a los que por primera vez desde el Estado, no solo Nacional, sino también Provincial y Municipal se acerca para mirarlos como productores y no como beneficiarios de planes sociales, es una alegría que para nuestro Proyecto Nacional marca claramente una diferencia: el pequeño productor es un actor de la economía”.
La funcionaria de la cartera que conduce Norberto Yahuar estuvo acompañada por el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella; el ministro de Producción de Catamarca, Ángel Mercado y el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Catamarca, Eduardo Toledo.
Campos Bilbao también encabezó reuniones con las autoridades provinciales y municipales para planificar los proyectos de trabajo a financiarse durante el año en curso, que derivarán en asistencia para los pequeños productores catamarqueños.
Finalmente, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Campos Bilbao participó de una exhibición de los elementos comprados con fondos nacionales organizada por el Gobierno provincial en la Sociedad Rural de Catamarca.

Apoyo a productores

En el último año, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional creó un Fondo Rotatorio por 4,4 millones de pesos para pequeños productores olivícolas, destinado a asistencia por Emergencia Agropecuaria. Fueron beneficiados agricultores de las localidades de Tinogasta, Pomán, Andalgalá, Saujil, Capayán, Valle Viejo y Huillapima.
“Vamos a tener reuniones con los productores para evaluar cómo funcionó este mecanismo, para que eventualmente si necesitamos nuevamente los fondos rotatorios, podamos seguir utilizándolos”, detalló Campos Bilbao. Y respecto del sector vitivinícola, destacó que “pudimos conformar 74 grupos con más de 550 productores a quienes pudimos dar líneas de crédito y subsidios por 6,7 millones de pesos en lo que es compra de maquinaria y equipamiento”.
Además, con una inversión que supera los dos millones de pesos, se asistió a pequeños productores forrajeros agrupados en entidades y cooperativas con la compra e instalación de 24 silos verticales para uso comunitario. Esa infraestructura benefició a agricultores de las localidades de Belén, Icaño, San José, Santa María, Casa de Piedra, Quirós, San Antonio de La Paz, Babiano, Achalco, Chañar Laguna, Guayamba, Bañado de Ovanta, Colonia del Valle, Chumbicha y Balcozna.
“Definitivamente vamos a profundizar estas estrategias en regiones como éstas, donde predomina el pequeño productor y que siempre está sujeto a las crisis ya sea de sequías, o de precios o de falta de alimentos. Tener la posibilidad de acumulación de alimento para su ganado en un espacio público por un lado facilita la disponibilidad del mismo y lo obliga de alguna manera a trabajar de manera conjunta con una suerte de consorcio de trabajo integrado de provincia, municipio y nación”, subrayó. En lo inmediato, destacó que “se va a instalar en La Paz una planta de faena móvil de punto fijo para estos productores que se están empezando a organizar y que son cerca de unos 500, para poder tener su ración de alimentos y la faena de sus propio animales”.

Oeste

En Belén, el área de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar financió la construcción de secaderos solares con la técnica de tendaleros y microtúnel para la producción de pimientos. Esto permitió incrementar la capacidad de autogestión de los productores y les abrió la posibilidad de comercializar sus productos a un precio diferencial, por el valor agregado del secado en forma no tradicional.
Más de 1,3 millones de pesos se destinaron al municipio de La Paz, para el reacondicionamiento de represas. Estas obras permitirán abastecer de agua al ganado de la zona durante todos los meses del año y soportar mejor las épocas secas.
A través del Programa de Apoyo a la Ganadería, durante 2012 se invirtió más de 1,1 millones de pesos en mejoras para la productividad porcina en el departamento El Alto, 400.000 en la adquisición de un frigorífico móvil para uso comunitario de los productores familiares y obras de infraestructura para la producción ganadera en el departamento Ancasti.
La cartera agropecuaria nacional aportó más de 330 mil pesos para la compra de equipamiento utilizado en mejorar la productividad de cultivos nogaleros en el departamento Capayán.
Asimismo, se aportaron diez ordeñadoras mecánicas para pequeños tamberos y equipamiento para sistema de riego de cultivos en la localidad de Santa María.


Mano de obra y nuevos mercados

Respecto de las dificultades que presenta la inminente cosecha del sector olivícola, particularmente respecto de la mano de obra, Campos Bilbao anunció que “venimos a dar la novedad de la disponibilidad de la línea de financiamiento con un fondo de 10 millones de pesos del Ministerio de Agricultura para Catamarca”, que estarán destinados a la inversión en capital de trabajo.
“Esta decisión fue propuesta por el ministro Yahuar y aceptada por el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábregas, ante la necesidad de disponer líneas de crédito para capital de trabajo y garantizar la cosecha, que en esta provincia tiene un impacto más que importante, y es prioridad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner garantizar las fuentes de trabajo durante todo el año”, añadió.
Asimismo, la funcionaria señaló que aprovechó la visita a la provincia para “conversar con los productores y las organizaciones sobre estos nuevos mercados que nuestra presidenta acaba de ratificar y la voluntad política de apertura de mercado en los países árabes y lo que se conoce como Cooperación Sur-Sur. Estamos trabajando desde el ministerio en una línea específica con el productor de aceituna. Hemos llegado a un crecimiento y madurez del empresario en sí, que nos obliga desde el Estado a tener definiciones de políticas específicas para el sector. Estamos conversando con los gobernadores y los ministros de San Juan, La Rioja y Catamarca, llevando políticas conjuntas a todos los estados y un diálogo único con las Cámaras”, afirmó.
 

Comentarios