En plena negociación, los bancarios amenazan con "medidas de fuerza"

La Bancaria lanzó una advertencia para el caso de que no se abone el dinero acordado.
jueves, 24 de enero de 2013 00:00
jueves, 24 de enero de 2013 00:00

Representantes de los bancarios y las cámaras empresariales debían continuar esta tarde con las discusiones que llevan adelante desde comienzo de semana en la cartera que conduce Carlos Tomada. El encuentro debía realizarse a las 18, pero la reunión fue suspendida hasta el próximo martes.

El Ministerio de Trabajo intenta resolver por estos días el conflicto que generó el “acuerdo preparitario” trimestral que ambas partes firmaron la semana pasada y que el Gobierno no está dispuesto a homologar con el argumento de que no aceptará una suba que no sea anual.

Esta tarde, en conferencia de prensa, el gremio La Bancaria advirtió que no descarta la posibilidad de llevar a cabo "medidas de fuerza" si el próximo martes 29 de enero los bancos no acreditan las sumas convenidas. “Tenemos las actas firmadas y confiamos en que se van a cumplir”, dijo.

Así lo señaló el secretario general del sindicato, Sergio Palazzo. "Se va a convocar a los cuerpos orgánicos para el primero o para el 4 de febrero para analizar la situación", explicó.

Al no estar homologado, los bancos podrían desconocer el acuerdo y no pagar las sumas acordadas por las cámaras, sin que eso implique quebrantar alguna norma legal.

Las primeras paritarias de 2013 cerraron en un 25%, al ritmo de la inflación privada, del 25 por ciento. El incremento fue alcanzado por no docentes de colegios y universidades privadas. Es el porcentaje que reclaman las dos CGT y la CTA alineada con el oficialismo de Hugo Yasky.

El acuerdo salarial al que se arribe en marzo próximo tendrá "efecto retroactivo a enero" de este año. De esta forma, La Bancaria repitió la metodología que utiliza a la hora de negociar sueldos logrando primero un acuerdo salarial como anticipo del monto final que se logre en las paritarias, pero teniendo en cuenta el pago del impuesto a las ganancias.

Comentarios