Tanto el oficialismo como la oposición destacaron la medida

Intendentes a favor de que la Nación ayude a los municipios en forma directa

El intendente de la Capital dijo que más allá del programa, la relación del municipio con la Nación y la provincia “es muy buena”.
jueves, 24 de enero de 2013 00:00
jueves, 24 de enero de 2013 00:00

La noticia respecto de que la Nación reglamentó un programa para que los municipios puedan pedirle fondos en forma directa y no a través de las provincias fue bien recibida por la mayoría de los intendentes del país.
En Catamarca, El Esquiú.com hizo un relevamiento entre los jefes comunales y los consultados destacaron la decisión de la presidenta.
Entre ellos está el intendente de la Capital, Raúl Jalil, quien afirmó que él lo ve “muy bien”. El jefe comunal señaló que esta decisión “es una forma de que la ayuda de la Nación llegue de una forma más directa a los municipios y a la gente”.
No obstante, Jalil dejó en claro que esto “para nada afecta el trabajo con la Provincia”. “Más allá de este programa, al menos acá en Catamarca, la relación con la Provincia es muy buena” dijo el lord mayor capitalino, a lo que agregó que “estamos llevando muchos programas de obras y servicios públicos con la Provincia”.
Asimismo, Jalil destacó que la Capital ya está trabajando con la Nación en otros programas, como “Más Municipios, Mejor Provincia”, en forma conjunta entre el municipio, la Nación y la Provincia a través del Ministerio de Obras Públicas”.
Por último, Jalil destacó que son muchos los proyectos de obras con los que están trabajando el municipio, la Provincia y la Nación porque “por suerte existe una excelente relación entre los tres niveles de gobierno”.

Menos burocracia

Por su parte, el intendente de Fiambalá, Amado David Quintar, también destacó la decisión de la Nación. En ese sentido, el jefe comunal fiambalense aseveró que “me parece bárbaro porque tengo doce proyectos en la Nación para que aprueben”.
Quintar aseveró además que “esta decisión es buena, porque de esta manera no hay intermediarios que se metan en el camino y demoren las cosas”. El intendente opositor aseveró que actualmente los programas de Nación “tienen una fuerte burocracia que hace que se demoren demasiado”.
“Esperamos que con este programa la gente de la Nación pueda venir a cada uno de los municipios y ver cómo es el avance ellos mismos de las obras que aprobaron”, destacó el intendente radical.


Qué dice la resolución

El Programa de Asistencia Financiera que lanzó la presidenta de la Nación fue reglamentado este miércoles a través de la Resolución 13/2003 de la Jefatura de Gabinete, en base al decreto 2609/12 que ya instituía el mecanismo.
En el texto donde están los pasos para las “Solicitudes de Ayuda Financiera” se justifica la decisión por la necesidad de crear “políticas y acciones de Estado que permitan fortalecer los niveles subnacionales de mayor descentralización, estableciendo las debidas facultades para poder implementar mecanismos de asistencia económica y financiera destinados a mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión por parte de los gobiernos municipales”.
 

Comentarios