12 millones de pesos para obra de riego

viernes, 25 de enero de 2013 00:00
viernes, 25 de enero de 2013 00:00

De retorno a Catamarca, en la tarde de ayer Corpacci encabezó el acto de firma de contrato para la ejecución de la obra de Reconstrucción y Mejora en el Sistema de Riego de Los Altos (Santa Rosa).
En el acto que se desarrolló en el despacho de la gobernadora, acompañaron a la mandataria los ministros de Producción y Desarrollo, Ángel Mercado y de Obras Públicas, Rubén Dusso; el gerente de la empresa adjudicataria de la obra (CEOSA), José Alberto Bevacua y el coordinador general de la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA), Alberto Natella.
Con esta obra se verán beneficiados unos 186 productores usuarios del sistema de riego, en 1200 hectáreas. Cabe remarcar que la mayoría de las parcelas de la colonia son de escasa superficie -entre 5 y 10 hectáreas- tratándose de pequeños productores de tabaco, hortalizas y granos.
La obra civil tiene un plazo de ejecución de 12 meses mientras que el proyecto integral cuenta con un plazo de 24 meses. La obra fue adjudicada a la empresa CEOSA por un monto de $12.799.991,33. Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo se procedió a la compra de bienes con el objetivo de fortalecer a las instituciones involucradas (Extensión Rural, Consorcio de Riego) y de esta manera, lograr asistencia técnica a los productores de la zona de influencia.
La gobernadora destacó la realización de la obra y se comprometió a seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de los pequeños productores del interior provincial. Por su parte, Mercado solicitó a la empresa adjudicataria que se provea de mano de obra totalmente catamarqueña.
La obra fue proyectada con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable de Los Altos y a mejorar la calidad de vida a través de un mayor aprovechamiento del agua de riego y el incentivo a la reconversión productiva. La zona del área del proyecto es una colonia agrícola con producción de tabaco, perejil y papa principalmente, que cuenta con un sistema de riego con dique regulador, canales revestidos y deteriorados. La estrategia es mejorar la cantidad y la calidad de las producciones. Para ello se pretende aprovechar el recurso agua en su máximo potencial a través del aumento en la disponibilidad mediante perforaciones y la mejora de la toma del dique; y el incremento de la capacidad de conducción a través de la reconstrucción de tramos críticos del canal y reparaciones.
 

Comentarios

Otras Noticias