Merkel habló de "una relación entre iguales" con América Latina

Consideró que las relaciones entre los dos bloques deben deben situarse en un nuevo nivel.
sábado, 26 de enero de 2013 00:00
sábado, 26 de enero de 2013 00:00

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy en Santiago de Chile una "asociación estratégica entre iguales" en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y sus socios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) .

Las relaciones entre los dos bloques deben deben situarse en un nuevo nivel, dijo en una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda tras reunirse allí con el presidente Sebastián Piñera unas horas antes del arranque de la cumbre Celac-UE.

El desarrollo económico de los países de la Celac y el interés de China en ellos indica a Europa "que debemos darnos prisa", manifestó Merkel. "El objetivo central (de la cumbre) es crear una nueva alianza estratégica entre Europa y América Latina", dijo por su parte Piñera.

Merkel aterrizó en la mañana de hoy en la capital chilena, acompañada de una delegación de la que forman parte empresarios alemanes, y poco después fue recibida con honores en el palacio de gobierno. Ésta es la primera visita oficial de un canciller alemán a Chile en 22 años.

La jefa del gobierno germana alabó la relación entre los dos países y el crecimiento económico chileno. Y aseguró: "Chile está en camino de ser un verdadero país industrializado".

Los dos gobiernos firmaron un acuerdo de cooperación para la explotación minera. Chile dispone de la mayor reserva mundial de cobre, que asciende al 36 por ciento del que hay en el globo. "Lo mejor de las relaciones entre Alemania y Chile está todavía por venir", dijo Piñera.

Merkel, la gobernante más poderosa de la Unión Europea (UE), está llamada a ser una de las protagonistas de la Cumbre Celac-UE, que hasta el domingo reúne en Santiago a delegaciones de 60 países, encabezadas más de 40 de ellas por los jefes de Estado o de gobierno.

Fuente: La Nación

Comentarios

Otras Noticias