Fiscalizan el comportamiento ambiental de las empresas mineras

Los informes sobre los controles están a disposición de todas las personas que les interese.
domingo, 27 de enero de 2013 00:00
domingo, 27 de enero de 2013 00:00

La Secretaría de Estado de Minería (SEM), a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, viene aplicando el Programa de Monitoreo de Aguas en el área de influencia de los proyectos mineros. Tal es el caso del yacimiento Bajo de la Alumbrera, donde se controla el componente ambiental teniendo en cuenta los límites de calidad de agua del río Vis Vis (Andalgalá).
En ese sentido, realiza monitoreos trimestrales con inspectores ambientales de Andalgalá, Belén y Tinogasta y representantes de la comunidad que fueron capacitados a tal fin.
Asimismo, fiscaliza el monitoreo y con el concesionario minero, Minera Alumbrera e YMAD, extrae muestras de agua que son analizadas en distintos laboratorios para obtener datos de la calidad de agua.
En el caso puntual de Alumbrera, el objetivo es determinar los efectos reales de la actividad minera sobre la calidad del agua del río Vis Vis y verificar la efectividad del sistema de manejo de relaves. Esto se determina mediante mediciones periódicas de campo y la toma de muestras de agua en la cuenca hídrica asociada al emplazamiento del proyecto.
En otro orden y según destaca la SEM, todas las personas que requieran información sobre los controles que se realizan, pueden recabarla en los Centros de Control Ambiental Minero que son delegaciones de la Secretaría de Minería en Andalgalá, Belén y Tinogasta.

Laboratorios diferentes

Las muestras extraídas son enviadas a laboratorios diferentes para contrastar los resultados. La SEM las remite al Laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología Minera (INTEMIN), en Buenos Aires. Mientras que Minera Alumbrera analiza las muestras en su Laboratorio de la Planta de Filtros, actualmente certificado con la Norma ISO 17025 de Acreditación de Laboratorios de Ensayo.
Para los monitoreos se analizan más de 30 parámetros en las muestras extraídas en 30 locaciones diferentes para garantizar la no afectación de la calidad del agua.
Cabe destacar que la Secretaría de Minería es la encargada de comparar los resultados obtenidos y de evaluar los datos. En el caso del último cotejo se concluyó que no se registraron discrepancias significativas.
Los inspectores del monitoreo ambiental de agua de la Secretaría de Minería son representantes de las comunidades vecinas al yacimiento, egresados y estudiantes avanzados de los Institutos de Estudios Superiores de los departamentos, que han completado su formación técnica a través del Programa de Formación de Inspectores Ambientales de Monitoreo Ambiental de Aguas.
El programa busca la participación de la comunidad en las actividades que lleva a cabo la Secretaría de Minería, y favorecer la comunicación para receptar sus requerimientos respecto de las actividades involucradas en el Monitoreo Ambiental de Agua.

Testimonios

Sebastián Almada es técnico en Evaluación y Gestión Ambiental del Instituto de Estudios Superiores (IES) de Andalgalá, y aseguró: “es una responsabilidad muy grande representar a mi comunidad auditando el monitoreo de calidad de agua que realiza la SEM, ya que formo parte del equipo encargado de controlar el proceso y luego poder responder las consultas que realiza el pueblo de Andalgalá en el Centro de Control Ambiental Minero. Nuestra presencia es muy importante para que, como comunidad, nos aseguremos que la minería se realice de forma segura y cuidando el medio ambiente, garantizando una gestión transparente con la participación y el beneficio para todos. Es una gran satisfacción para mí poder llevar a Andalgalá la tranquilidad de que he podido certificar personalmente el desempeño adecuado de las empresas mineras en su gestión ambiental, en este caso el proyecto minero Bajo de la Alumbrera”.
 

Comentarios

Otras Noticias