La Presidenta calificó de "histórico" el acuerdo con Irán por el tema AMIA

Familiares de víctimas consideran que en principio es "un avance" que los acusados sean interrogados.
domingo, 27 de enero de 2013 00:00
domingo, 27 de enero de 2013 00:00

Los gobiernos de Argentina e Irán firmaron hoy un memorándum de entendimiento "sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de Julio de 1994".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de su cuenta de la red social twitter, calificó al acuerdo como "histórico" porque "después de casi 19 años del atentado AMIA se logra por primera vez (un) instrumento legal de derecho internacional entre Argentina e Irán para avanzar en el conocimiento y la Verdad sobre el ataque terrorista del 18 de julio de 1994".

La mandataria, quien a su vez publicó el documento completo en su cuenta de la red social Facebook, también remarcó que con el acuerdo "se garantiza el derecho de debido proceso legal, principio fundamental del derecho penal internacional al conformarse comisión de verdad de cinco juristas internacionales de reconocido prestigio".

Sobre los integrantes de la comisión, Cristina detalló vía twitter que "ninguno de ellos podrá ser nacional de ninguno de los 2 países. Imprescindible standard de independencia".

Asimismo, en otro tuit, la Presidenta calificó como histórico el memorándum "porque autoridades judiciales argentinas podrán por primera vez interrogar a quienes Interpol ha emitido notificación roja" y porque "el acuerdo entre Argentina/Irán deberá ser tratado y ratificado por parlamentos de ambos países. Alto standard institucional".

Luego, la Presidenta destacó que "Argentina reafirma una vez más su respeto incondicional al derecho internacional y compromiso irrenunciable con el diálogo como único mecanismo de resolución de conflictos entre países, por más graves que estos sean" y que "jamás permitiremos que la tragedia AMIA sea utilizada como pieza de ajedrez en el tablero de intereses geopolíticos ajenos".

"Histórico: Porque Memoria, Verdad, Justicia y PAZ son valores fundantes de nuestra política internacional de nuestras más íntimas y profundas convicciones, y lo que es más importante, del verdadero homenaje a las víctimas de toda violencia", concluyó la mandataria sobre el acuerdo a través de twitter.

Los familiares de las 85 víctimas del ataque terrorista, se vieron sorprendidos por el anuncio. El presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, Sergio Burstein, contó cuál fue su reacción al conocer la noticia: “Sentí una gran conmoción, me cambió el día". "Lo primero que hice fue llamar a mi hija, que también se emocionó", apuntó.

De todos modos, el titular de la entidad que agrupa a los allegados a las víctimas pidió cautela, porque primero la asociación debe reunirse con sus abogados y "evaluar" el documento firmado hoy en Adis Abeba por los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Irán, Ali Akbar Salehi.

"Nunca pensamos que Irán iba a aceptar", admitió Burstein, quien remarcó que aún "faltan elementos para poder evaluar con mayor precisión el acuerdo", aunque agregó que "confía en las palabras de la Presidente cuando dijo que iba a mantener informados a los familiares; (el acuerdo) en principio es un avance".

El canciller Héctor Timerman anticipó que el próximo martes se reunirá con los familiares de las víctimas del atentado para informarles sobre los alcances del entendimiento con Irán.

El acuerdo prevé la realización de interrogatorios a los requeridos por la Justicia argentina, ocho iraníes y un libanés, pero en la ciudad de Teherán.

La Justicia argentina emitió en 2006 una orden de captura internacional contra el entonces ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi; el exministro iraní de Información, Alí Fallahijan; el exasesor gubernamental, Mohsen Rezai; el exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires, Moshen Rabbani; el exfuncionario diplomático, Ahmad Reza Ashgari; y el libanés Imad Fayez Mughniyah.


También son requeridos por la Justicia argentina el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, Hadi Soleimanpour; el expresidente iraní; Alí Akbar Rafsanjani; y el exministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Velayati.

El de la AMIA fue el segundo de los ataques terroristas contra intereses judíos en Argentina: en 1992 explotó una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y causó la muerte de 29 personas.

Comentarios

Otras Noticias