Piñera homenajeó a Chávez al inaugurar la Celac

Esta segunda cumbre, que finalizará mañana, reúne a los países de Latinoamérica y el Caribe.
domingo, 27 de enero de 2013 00:00
domingo, 27 de enero de 2013 00:00

Durante el discurso de apertura, Piñera homenajeó a Chávez, quien fue uno de los principales impulsores de la formación de la Celac.

“Todos hacemos votos para que Chávez pueda ganar una batalla, tal vez la más dura de su vida, que la está dando con esa fuerza y coraje que siempre ha mostrado”, dijo el presidente.

En un acto a realizarse mañana a las 13.30, Piñera le entregará la presidencia pro tempore de la Celac a su par cubano, Raúl Castro.

Eso “marca el cambio de época que estamos viviendo, porque Celac se constituye como un espacio nuevo y ese cambio de presidencia marca algo muy simbólico”, analizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Piñera le deja la presidencia a Cuba, lo cual refleja los tiempos que corren”, destacó Cristina, y aseguró que “hoy es un día muy importante para todos”.

Desde el Espacio Riesco, lugar donde se desarrolla la reunión, la presidenta argentina destacó que, “con distintas ideas y visiones, los hombres y mujeres que tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de los países, podemos ponernos de acuerdo en esta reunión”.

En la apertura, Piñera manifestó que en la Celac “trabajamos para crear una sociedad que les dé a todos nuestros ciudadanos seguridad de una vida digna y al mismo tiempo una sociedad de oportunidades que les permita a nuestros compatriotas desarrollar los talentos que Dios les dio”.

Asimismo, destacó los avances de Latinoamérica y valoró que “hemos recuperado la democracia, que hasta hace un tiempo era una excepción”.

“Esta cumbre nos va a permitir avanzar más rápido y nos va a permitir llegar más lejos; necesitamos liderazgo, unión, coraje y la meta es una sola: dejar el subdesarrollo y crear una sociedad que dé mayores seguridades y dignidad a todos sus hijos, además de mayores oportunidades”, señaló.

Por último, Piñera expresó sus condolencias con los brasileños por la tragedia ocurrida en Santa María, estado Rio Grande do Sul, donde hoy murieron unos 232 jóvenes en una discoteca.

La Celac fue constituida el 23 de febrero de 2010, en ocasión de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América latina y el Caribe en Rivera Maya, México, y puesta en funcionamiento en diciembre de 2011, durante la Cumbre de Caracas, en el marco de la III Cumbre de América latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo y la XXII Cumbre del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política (Grupo de Río) cuando culminó el proceso de convergencia entre ambas entidades.

De esta forma, se estableció un foro que agrupa a los 33 estados soberanos de la región, y que busca profundizar la integración política, económica, social y cultural de América latina y el Caribe, basado en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos.

Tras la reunión de hoy, los presidentes compartirán mañana una sesión plenaria a partir de las 10, y luego ofrecerán una conferencia de prensa donde anunciarán los alcances del encuentro.

Comentarios