Actualmente son 3.216 los que reciben la tarifa reducida

Más de 3.300 usuarios esperan ser incluídos en la Tarifa Social

La Nación subsidia el servicio para quienes no están en condiciones de abonar el consumo normal.
lunes, 28 de enero de 2013 00:00
lunes, 28 de enero de 2013 00:00

La empresa de energía provincial sigue en el trabajo de regularizar a más usuarios del sistema eléctrico. En ese sentido y de acuerdo con lo señalado por miembros, la Tarifa Social es una herramienta elemental para esta labor.
Según explicaron desde la EC SAPEM, actualmente son 3.216 los beneficiarios de la Tarifa Social en Catamarca que reciben el subsidio de la Nación. Estos usuarios reciben una bonificación siempre y cuando no superen los 400kw. Si superan ese tope, deben pagar la diferencia.
No obstante, desde la empresa se busca incrementar los usuarios que puedan recibir este beneficio. En esa línea, actualmente son 3.312 beneficiarios en espera de la Tarifa Social.
Cabe destacar que, de acuerdo con lo señalado por las autoridades de la empresa, desde que un usuario pide el beneficio hasta que lo recibe, se debe pasar por cuatro pasos.
Primero, representantes de la empresa junto a asistentes sociales visitan al posible beneficiario y realizan un análisis socieconómico para corroborar que cumple con el perfil para recibir la Tarifa Social.
Luego, se eleva un informe al Ministerio de Servicios Públicos que da el alta. Luego, pasa al ENRE para su revisión y de ahí se eleva a la Nación, que envía los fondos.
De igual forma, cabe destacar que desde la misma EC SAPEM, se señaló que las nuevas altas por el momento tienen un tiempo de demora, a pesar de que desde la empresa ya salieron los expedientes.
Actualmente, EC SAPEM recibe de la Nación cerca de 800.000 pesos por los beneficiarios de la Tarifa Social. No obstante, espera recibir más partidas una vez que se den de alta los expedientes que ya salieron desde la empresa provincial.

Nuevos beneficiarios

Cómo se sabe, la Tarifa Social tiene estrecha relación con el trabajo para normalizar a los usuarios del sistema eléctrico que están “colgados”. En ese sentido, el presidente de Energía Catamarca, Guillermo Dalla Lasta, destacó que la empresa tiene previsto para este año normalizar al menos unos diez barrios más. “En total son unas 2.800 personas, de las que seguramente al menos unas 2.000 pasarán a percibir la Tarifa Social”.
Dalla Lasta aclaró que este trabajo para regularizar a los usuarios colgados es “un expreso pedido de la gobernadora”.
“Por un lado, por seguridad, porque el estar colgado significa mucho peligro para las personas, y por otro lado, la regulación es por control, para poder medir el consumo y para no estar en falta con CAMMESA, que nos puede multar por esta situación”.
 

Comentarios

Otras Noticias