Cristina está entre los 10 líderes con más seguidores en Twitter

La Presidenta figura entre los mandatarios que más influencia tienen en la red social.
jueves, 3 de enero de 2013 00:00
jueves, 3 de enero de 2013 00:00

Así lo indica un reporte de la consultora internacional Digital Daya, que analizó la cantidad de tuits emitidos por cada uno de los Jefes de Estado del mundo y el número de seguidores.

De esta forma, dice el informe, "se puede apreciar la creciente utilización que hacen los líderes del mundo de las plataformas digitales, como herramienta para acercarse a sus ciudadanos".

Según el reporte divulgado hoy, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner figura en el séptimo puesto del ranking de los Top 10, con una consolidación creciente de su participación en Twitter desde 2010.

"La política argentina ha sido transformada por Twitter, que se convirtió en el lugar en el que los políticos y los ciudadanos interactúan", indicó el informe de Digital Daya.

Recordó que con motivo de la reelección del presidente venezolano Hugo Chávez, en 2012, "la presidenta argentina envió cinco mensajes en rápida sucesión, felicitando a Venezuela con la frase `Tu victoria es la nuestra´".
Digital Daya analiza cómo los líderes del mundo y las instituciones de gobierno utilizan las redes sociales para gobernar y para conectarse con sus ciudadanos.

La consultora realiza esta medición desde 2009, pero el primer informe fue publicado en octubre de 2010 y el segundo en agosto de 2011, siendo el actual el tercer informe publicado.

En cuanto al ranking completo de los Top 10, en 2012 el presidente Obama mantuvo el primer puesto, con un total de 24 millones de seguidores, 15 millones más que en el 2011.

Dado que el 2012 fue un año electoral en Estados Unidos, la cuenta de Twitter de Obama la manejó su equipo de campaña, con apariciones ocasionales del presidente demócrata, que cuando es él quien escribe firma con sus iniciales.
El segundo puesto fue para el presidente de Venezuela Hugo Chávez, hoy en estado delicado de salud, con 4 millones de seguidores.

Según el informe, durante la estadía en Cuba de Chávez por motivos de salud, Twitter se convirtió en "su principal herramienta para comunicarse con su electorado".

El tercer puesto fue para el presidente de Turquía, Abdullah Gül, que durante el 2012 aumentó en más de 2 millones la cantidad de seguidores en Twitter, en tanto que el cuarto puesto fue para Rania, la reina consorte del Rey de Jordania, que aumentó en un millón la cantidad de seguidores, alcanzando 2 millones en 2012.

El quinto puesto fue para el presidente ruso Dmitry Medvedev, que twitea en ruso y en inglés, en diferentes cuentas, lo que incrementó el alcance de su llegada.

El sexto lugar lo ocupó la presidenta brasileña Dilma Rousseff, que al momento de su elección en 2011 tenía 330.000 seguidores, en tanto que el séptimo puesto fue para la presidenta argentina, que ha ganado durante 2012 protagonismo en la red social.

El octavo lugar fue para el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, nuevo en el top 10 en 2012, en tanto que el noveno lugar fue para el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el décimo para el primer ministro de Dubai, Sheikh Mohammed, que en 2012 sumó 910.000 seguidores.

El informe marca asimismo que los mandatarios que más confiados se sienten en su liderazgo son los que más utilizan la red social.

Asimismo, se desprende que el 87 por ciento de los países democráticos tuvieron un líder utilizando Twitter en el 2012.
En cambio, aquellos países que son más frágiles, o aquellos que son políticamente inestables, continúan viendo la red social como una "amenaza", dice el informe.

Sudamérica continúa siendo la región que más preponderancia tiene en el uso de Twitter, detrás de América del Norte.
En cuanto a América latina, durante el 2012, más presidentes se han incorporado a la red Twitter, motivados por la gran utilización que la ciudadanía hace de las redes sociales.

En América latina, el 90 por ciento de los usuarios de Internet pertenecen a por lo menos una red social, con el atractivo de que a partir de este espacio virtual pueden interactuar con sus mandatarios.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa; el dominicano Danilo Medina y el guatemalteco Otto Pérez Molina, son claros exponentes de esta tendencia.

Los líderes que twitean lo hacen respecto a los logros de sus gobiernos, sus políticas, y a lo que sucede en la actividad económica, así como también transmiten comentarios sobre los temas importantes del día, según el estudio de la consultora.

Comentarios