Hay campos que tenían que comenzar el pasado lunes

Por falta de fondos hay demoras en el inicio de la cosecha olivícola

La gerente operativa de ASOLCAT, Bibiana Marabini, dijo que “en concreto sobre financiamiento no existe nada”.
miércoles, 30 de enero de 2013 00:00
miércoles, 30 de enero de 2013 00:00

La gerente operativa de la Asociación Olivícola de Catamarca (ASOLCAT), Bibiana Marabini, manifestó que con respecto a la cosecha olivícola en la provincia “hay campos que iban a empezar este lunes y la demora está en no contar con fondos suficientes para poder afrontar el costo de la mano de obra”.
“Los campos están muy preocupados porque la aceituna de mesa se debe recolectar a mano con cosecheros, entonces el dinero se necesita al instante y hoy los campos no tienen efectivo”, aseveró.
En esa línea, señaló que “están preocupados, la principal empresa que es la industrial de conserva, que es la que por lo general compra a los productores de aceituna de mesa, hoy no puede asegurarles comprar la fruta porque no tiene efectivo”.
“Es decir, creo que lo principal, la preocupación mayor, es cómo financiar la cosecha de aceituna de mesa y que la demora en muchos de los campos está en que no cuentan con la liquidez para poder hacer el pago a los cosecheros”, afirmó.
Asimismo comentó sobre la reu nión mantenida con el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA). “Se está tratando de coordinar el inicio de la cosecha de aceituna de mesa y con respecto a la registración, lo que hemos avanzado con el RENATEA es que ellos establecerían algunas delegaciones del organismo en la zona de cosecha, en las zonas productivas, para ayudar en la registración, facilitar que la registración se haga más ágil que otros años”, señaló.
Por otra parte dijo que “nosotros teníamos que entregar la información el viernes pasado a RENATEA nacional y a la delegación de Catamarca, informando cuánta sería estimativamente la mano de obra que se requeriría y la época de inicio de cosecha de acuerdo con la zona”.
“Nosotros hablamos de la realidad concreta, sabemos de otras provincias como La Rioja, Mendoza, que están consiguiendo cierto financiamiento, concretamente en La Rioja ya estarían en el cuarto o quinto desembolso de los fondos rotatorios para poder afrontar la cosecha y Mendoza también tendría cierto apoyo del gobierno provincial y demás para financiamiento de la cosecha”, aseguró. Al tiempo que agregó: “Esto es lo único que sabemos, aquí en Catamarca sabemos de la realidad de nuestros productores, que no cuentan con una ayuda financiera concreta, porque la verdad que en estos últimos días se habla de fondos de ocho millones para la cosecha, pero en concreto no hay nada”. “Llamamos al Banco Nación y nos siguen ofreciendo la Línea 400 que es para capital de inversión, no para mano de obra, para la que hay un anexo de financiamiento ligado a un proyecto de inversión, o sea que no es concreto para la cosecha”, apuntó.
Por último, Marabini dijo que “estuvimos reunidos todo diciembre con gente de Agricultura de Nación y realizamos una proyección de la producción de este año, y Catamarca tenía aproximadamente unos 80 millones de kilos”.

Comentarios

Otras Noticias