La CGT de la provincia mantendría una reunión con La Rioja

Catamarca analiza una presentación a la Justicia por la Promoción Industrial

Una empresa de San Luis consiguió una prórroga en la vigencia del beneficio. La Rioja también presentó una acción de amparo.
jueves, 31 de enero de 2013 00:00
jueves, 31 de enero de 2013 00:00

Luego de que una empresa de San Luis realizara una presentación a la Justicia Federal mediante la cual consiguió una prórroga para la vigencia del beneficio de la Promoción Industrial, Catamarca analiza realizar una acción semejante.
En ese sentido, La Rioja promueve una medida de amparo que asegure la subsistencia de las empresas radicadas en la provincia, el nivel de empleo y producción vigente.
El secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pedro Carrizo, indicó que mantendrían una reunión con gente de La Rioja para analizar un posible pedido.
Cabe recordar que tras treinta años, la Promoción Industrial llegó a su fin el 31 de diciembre del año pasado y desde entonces se buscan alternativas para contrarrestar la caída del beneficio. Este régimen nace en base al Acta de Reparación Histórica del año 1973, firmada por la Nación con las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis, para equiparar los desequilibrios de desarrollo de las provincias del país. Desde su puesta en marcha, la Promoción generó fuertes polémicas con provincias vecinas que se oponían al régimen.
Hace diez días, la empresa AVH de San Luis, dedicada a la fabricación de DVD, presentó ante la Justicia Federal una medida cautelar para prorrogar la vigencia de la Promoción Industrial.
Ante el pedido, la Justicia falló favorablemente y ese antecedente movilizó a empresarios, políticos y gremialistas en La Rioja, quienes tomaron la decisión de resistir la suspensión del régimen por esa misma vía.
La Rioja promueve una acción de amparo en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional y de la Ley 16.986, ante las omisiones ilegítimas del Poder Ejecutivo Nacional y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por no suscribir el Convenio de Instrumentación al que se refiere el artículo 12 del Decreto 699/2010, y dilatar sine die la ejecución de la prórroga del Régimen de Promoción Industrial aprobada mediante la norma de carácter legislativo citada.
En ese orden, se solicita la declaración de inconstitucionalidad de las omisiones comentadas, por ser violatorias de la Constitución Nacional y que se ordene al Poder Ejecutivo Nacional suscribir el Convenio de Instrumentación previsto en el artículo 12 del Decreto 699/10 en un plazo de 90 días corridos, y que como medida cautelar se intime a la AFIP a acreditar en las respectivas cuentas corrientes computarizadas de las empresas promocionadas, los montos de bonos de crédito fiscal que surjan por aplicación del artículo 1° del Decreto, conforme las condiciones vigentes al momento de conclusión del Régimen de Promoción Industrial aprobado mediante la ley 22.021 y prorrogado por dos años, toda vez que dichas compañías cumplen con las exigencias allí previstas.
Es por esta razón que Catamarca también analiza la presentación ante la Justicia para que las empresas puedan seguir contando con incentivos.
Carrizo señaló que “lo importante es defender la fuente de trabajo de los empleados; en ese sentido, analizaremos una presentación”.
El primer régimen promocional con aplicación local es el instituido por Ley Nacional Nº20560 del ‘73 a través de su Decreto Regional Nº 893/74. La Ley Nacional de Promoción Industrial Nº21608 deroga la ley anterior manteniendo en vigencia el Decreto Regional Nº893/74.
De esta manera, se contemplaban beneficios impositivos por diez años en escala cuya suma es por el 985% del impuesto a tributar para las empresas industriales que se localicen en las provincias de La Rioja, San Luis y Catamarca, que fueron constitutivas de la Región Geoeconómica del Acta de Reparación Histórica. En ese momento, se radicaron cuatro empresas con una inversión de US$ 150 millones y una ocupación comprometida de 931 personas, duplicando la ocupación industrial existente en la provincia.
Posteriormente, la Ley Nacional de Desarrollo Económico Nº22702 de diciembre de 1982 extendió para las provincias de Catamarca y San Luis el régimen promocional de la Ley Nº22021 aprobada en junio del ‘78, que alcanzaba únicamente a la provincia de La Rioja. Instrumentó de esa forma un régimen especial de beneficios impositivos por quince años en escala decreciente cuya suma es por el 1100% del impuesto a tributar, para la radicación de capitales orientados al sector industrial, agropecuario y turístico.
 

Comentarios

Otras Noticias