El Gobierno recordó la Asamblea Constituyente de 1813

Realizaron un acto esta mañana en plaza 25 de mayo.
jueves, 31 de enero de 2013 00:00
jueves, 31 de enero de 2013 00:00

El Gobierno de Catamarca realizó esta mañana, en la Plaza 25 de Mayo, un acto en conmemoración a los 200 años de la primera Asamblea Constituyente de 1813, en consonancia a los actos realizados en todo el País.

En este emotivo acto estuvieron presentes el Vicegobernador, Dalmacio Mera; la Ministra de Educación, Maria Julia Acosta; la ministra de Salud, Noemí Villagra; el ministro de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer; el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, y funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Presidencia de la Nación estableció que el jueves 31 de enero sea feriado por única vez en conmemoración del bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813, conocida como "Asamblea del año XIII".
La ley que estableció el feriado fue sancionada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2012.
Además, la Presidencia organizó un festejo en la plaza de Mayo, a partir de las 18, con una mesa de debate que tendrá como figura principal al juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y que finalizará con un show musical a cargo de Héctor Heredia y la murga Agarrate Catalina.

Asamblea del Año XIII

La Asamblea del Año XIII, también conocida como la Asamblea General Constituyente y Soberana del Año 1813, fue un congreso de diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata convocado por el Segundo Triunvirato, que inauguró sus sesiones en Buenos Aires, el 31 de enero de 1813, con los objetivos que los representantes de los pueblos libres reconocieran la soberanía del pueblo, proclamaran la independencia de las Provincias Unidas y redactaran una constitución que definiese el sistema institucional del nuevo estado; y si bien estas dos últimas finalidades no se cumplieron la asamblea estableció una importante cantidad de reformas en las instituciones rioplatenses.
La Asamblea asumió la soberanía nacional, por primera vez en nombre del pueblo, y no del rey Fernando VII. Por eso tuvo a su cargo la dirección del gobierno del Río de la Plata, y durante los primeros meses de 1813 tuvo una autoridad muy superior a la del Triunvirato.
Con el paso del tiempo, gracias en parte a la prédica de Bernardo de Monteagudo, la Asamblea decidió ceder la iniciativa al Poder Ejecutivo. Suspendió varias veces sus sesiones, dejando en libertad al Triunvirato para gobernar sin limitaciones.
Si bien la Asamblea del Año XIII no cumplió con sus dos cometidos principales que fueron la independencia y la constitución, logró otros objetivos de gran importancia para el desarrollo de las instituciones del Río de la Plata.

Sus principales logros fueron:
· Proclamó la teoría de la representación política.
· Declaró el principio de la soberanía del pueblo.
· Resolvió la libertad de las provincias rioplatenses.
· Aprobó el uso de varios símbolos patrios:
· Estableció el Escudo Nacional Argentino.
· Encargó la composición del Himno Nacional Argentino.
· Autorizó el uso de la escarapela argentina.
· Mandó a acuñar la primera moneda nacional.
· Dictó la libertad de vientres de las esclavas.
· Puso fin al tráfico de esclavos.
· Eliminó los mayorazgos
· Suprimió los títulos de nobleza.
· Derogó el servicio personal de los indios: la encomienda, la mita y el yanaconazgo.
· Libró a los indios de la obligación de pagar el tributo.
· Abolió la Inquisición.
· Suprimió la práctica de la tortura.
· Quemó los elementos de tortura en las plazas públicas.
· Aprobó un estatuto reglamentario que reemplazó al poder ejecutivo colegiado, el Triunvirato, por uno unipersonal, el Directorio.

Comentarios