Fidel Sáenz considera que Páez desperdicia “una oportunidad única”

Cuestionó la actitud del intendente andalgalense de no asistir al evento internacional minero PDAC 2013.
jueves, 31 de enero de 2013 00:00
jueves, 31 de enero de 2013 00:00

Fidel Sáenz, secretario de Gabinete, cuestionó la actitud del intendente andalgalense Alejandro Páez, quien fue invitado a formar parte de la delegación provincial que asistirá al evento internacional minero PDAC 2013 y ni siquiera respondió.
El encuentro se realizará en Toronto (Canadá), a principios de marzo, y el Gobierno interpretó que Andalgalá debía estar representada, pero Páez ignoró la invitación.
“Este encuentro es considerado el congreso de exploración minera más grande del mundo, es organizado por la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) y en él se presentan las últimas novedades e innovaciones relacionadas con el sector, y se dan cita los principales expertos y profesionales. Es una oportunidad única para conocer e informarse sobre minería, una actividad central para la ciudad de Andalgalá”, observó Sáenz.
El secretario de Gabinete sostuvo que el desaire de Páez afecta esencialmente a su propia comunidad, porque el intendente “fue invitado especialmente por la Gobernadora, ya que su participación facilitaría no sólo el acceso a información actualizada sino que brindaría herramientas para establecer un diálogo directo entre el representante de todos los andalgalenses y el sector minero”.
La carta fue enviada el 23 de enero y se debía contestar antes del 25 de enero por una cuestión de organización del viaje, pero hasta el día de hoy no se recibió ninguna respuesta, ni siquiera por la negativa: “Esta ausencia de respuesta es una respuesta en sí misma: indica la indiferencia de Páez con respecto a los temas que son importantes para su ciudad y sus habitantes”, señaló Sáenz.
El funcionario añadió que “si Páez considera que no debe ir a tal Congreso, tendría que haber rechazado la invitación fundamentando su decisión. Sin embargo, no hizo nada: es el reflejo de su forma de gobernar, y es una irresponsabilidad no aprovechar la oportunidad de participar en este ámbito de decisión”.
“Aquí no se trata de pro mineros o anti mineros: la minería es una actividad muy importante para la ciudad desde hace décadas y este congreso representa una posibilidad de ubicarse, negociar de primera mano ventajas para la ciudad, entender cómo va a ser la minería en el futuro, de manera de poder adelantarse a los acontecimientos y tener una actitud proactiva y no esperar a que se le sirva todo en la mano para después quejarse”
Sáenz subrayó además que “se lo invitó con un sentido amplio y democrático, no para que suscriba la postura oficial de la Provincia, sino para que exponga su propio parecer. El solo hecho de asistir hubiese permitido representar a quienes no comparten la promoción de la actividad. Si piensa diferente era una gran oportunidad para debatir en un foro y exponer su propia postura”.
“Si hubiera ido a este Congreso, Andalgalá estaría representada junto con las regiones más desarrolladas del planeta, pero ni siquiera contestó la invitación”, lamentó el secretario de Gabinete.
“Esta clase de debates son fructíferos, y si su posición es en contra de la actividad minera tenía la posibilidad de darla a conocer, porque se trata de un escenario que no se puede desaprovechar para el debate, sea que esté a favor o no: era una oportunidad para que sostenga sus ideas. Esto es importante porque Páez representa a todos los andalgalenses, a quienes comparten su postura y a quienes piensan diferente”, concluyó.

Comentarios

Otras Noticias